El reparto de áfrica

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
La colonización del continente africano se puede decir se dio por error o equivocación, pues se dio principalmente por consecuencia de las ideas de comercio de los países europeos.
Al llegar elúltimo cuarto del siglo XIX, con la abolición de la esclavitud se puso fin al tráfico más importante y más rentable: el de los hombres, aunque se siguió dando principalmente en las colonias portuguesaspero a menor escala. Un factor importante para el reparto de África por parte de los europeos son la existencia del aceite de palma (utilizado como lubricante), el cultivo de cacahuete, los cuales tienenun fin comercial; es debido a esto, que se da el imprevisto y rápido desarrollo de la colonización y la proliferación de las actividades administrativas en África; así mismo con el descubrimiento deldiamante y del auge de la explotación minera (sobre todo del oro) se empiezan a formar los monopolios.
Como consecuencia de la existencia de diversos productos que podrían comerciar los europeos, seempiezan a repartir las tierras del continente africano, aunque algunos países del Medio Oriente también tienen intereses en la zona, los europeos son los que sacan más partido y principalmenteFrancia y Gran Bretaña se expanden con rutas de comercio, exploración y descubrimientos. Mientras Gran Bretaña pone estaciones “para controlar el comercio de esclavos”, Francia establece una política deexpansión para lograr la prosperidad comercial, pero son estorbados por los musulmanes, por lo que los franceses le pagan a los guerreros africanos para pelear contra los musulmanes, quitarlos de sucamino y seguir con sus ideas expansionistas.
Se comprende que había muchos intereses empalmados de los países europeos en varias zonas del continente (Delta del río Níger, zona sur, África Ecuatorial)y empieza a haber rebeliones y turbas como protesta de los musulmanes por la presencia de los países europeos.
En 1884, Biskmar convoca a la “Conferencia de Berlín” que reúne a los representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparto de africa
  • El reparto de África
  • Politicas de reparto en africa
  • el reparto de africa y la conferencia de berlin
  • Reparto de àfrica
  • Reparto de Africa
  • reparto de africa
  • Reparto De Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS