El reparto de África

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

El reparto de África
Impacto del imperialismo en las sociedades coloniales

4° B

Integrantes: Agustina Costa; Carolina Lavesolo; Brisa La Bionda; Nicolás Rodríguez; Sofía Ansaloni
Profesora: Karina Aguilar



“Casi todas las luchas anticolonialistas acabaron con una victoria del desarrollo. El enemigo decretó clausurada la Era del colonialismo y abierta la del desarrollo, al punto de afirmarque el desarrollo es anticolonialismo”“
El reparto de África
El estancamiento africano puede considerarse como resultado de la intervención europea en ese continente, desde el 150 hasta la ocupación colonial llevaba a cabo en el siglo XXI la política imperialista dividió al África negra y estableció arbitrariamente sus fronteras coloniales.
En la conferencia de Berlín de 1885 las grandes potenciasfijaron las reglas del nuevo imperialismo; en este encuentro internacional se enmarcaron los intereses y las normas para el reparto del continente africano. Se reconoció el estado libre del Congo, se dispuso que cualquier país instalado en las costas pudiera re indicar para sí la conquista del interior.
Pero esta debía ser una ocupación efectiva y comunicada inmediatamente a las demás potenciasfirmantes para su reconocimiento. Se consumen, así la conquista y el mapa colonial en áfrica.

Las políticas del gobierno colonial
El colonialismo es el establecimiento y el mantenimiento de un dominio extranjero sobre una región o país determinado e implica el fin de la soberanía de este último, su sometimiento y subordinación al Estado dominante. Es posible afirmar que los objetivos globales dela administración colonial de fines del siglo XIX fueron el mantenimiento del orden, el control de los gastos y la organización de la fuerza de trabajo nativa.
Las dos políticas básicas:
La asimilación implicaba la voluntad de llevar a los pueblos colonizados al nivel cultural del pueblo colonizador; los colonizadores consideraban que esta tarea era pesada y difícil y por lo tanto se concedían unlargo tiempo de transición durante el cual los indígenas no podrían ejercer los derechos políticos más elementales y por lo tanto deberían someterse al régimen colonial.
La asociación era una política que partía de la idea de que era posible que pueblos diferentes coexistieran y que cada uno de ellos mantuviera sus características peculiares y diferenciadas bajo un mismo poder colonial.
¿Quiéneslo ejercían?
Los ingleses fueron proclives a la asociación e intentaron apoyarse en las autoridades y en las jerarquías locales para ejercer su control. Esta forma de ejercer el poder, que en África recibió el nombre de “GOBIERNO INDIRECTO”, suponía reconocer el lugar de poder de los soberanos locales sobre un territorio determinado, fijarle límites e imponer condiciones de convivencia. Los jefeslocales conservaban una serie de funciones. El acuerdo con el poder imperial era fundamental en este último punto y también en otro.
Los franceses, manejaban sus territorios por medio de una asimilacioncita que consistía en lograr la trasformación del individuo en un ciudadano francés, categoría que consideraban superior. Es por esto que la escuela pública occidental desempeñaba un papeldestacado en las colonias francesas como espacio de contacto y de intercambio con la cultura francesa.


1)
A- Se originaron aristocracias africanas. Su principal fuente de legitimidad fue la de ser investidas, reconocidas y mantenidas por el gobierno colonial. Desde ahí las jefaturas y los políticos africanos adoptan prácticas, actitudes y comportamientos sociales evidentes y expresamentearistocráticos: altanería, elocuencia sobre la superioridad, conservadurismo, gran tren de vida.
La economía de mercado se sobrepuso a la economía de subsistencia propia del periodo pre colonial y origino la necesidad del papel moneda (la monitorización de la economía):
Si las potencias coloniales introdujeron mutaciones muy importantes en el equipamiento según necesidades y los requerimientos estratégicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparto de africa
  • El reparto de áfrica
  • Politicas de reparto en africa
  • el reparto de africa y la conferencia de berlin
  • Reparto de àfrica
  • Reparto de Africa
  • reparto de africa
  • Reparto De Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS