EL REPARTO DE UTILIDADES

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN

En el capítulo VII del Reparo de utilidades daré a conocer lo que es la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa y como el artículo 123 de la Constitución establece que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de la empresa.
También a partir del artículo 126 haré mención de las empresas que están exentas al reparto deutilidades, además de las limitaciones del reparto de utilidades y quien no puede participar en las utilidades.
También daré a conocer la función de la Comisión Nacional para la participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.















VII. EL REPARTO DE UTILIDADES

1. LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA.

El reparto de utilidades, al igual queotras prestaciones, es considerada de Ley, por lo que toda empresa está obligada a otorgarla a sus empleados.

Es de vital importancia analizar a los Recursos Humanos, uno de los 4 tipos de recursos que necesita toda empresa para desarrollar su actividad preponderante. Los otros 3 son:

Recursos materiales, Recursos financieros y Recursos tecnológicos.

Los Recursos Humanos son un pilar en lascompañías, ya que poseen características peculiares, como la capacidad intelectual y la fuerza humana, las cuales varían de acuerdo al tipo de individuo, por lo que se convierten en parte importante en la consecución de los objetivos de la empresa y de sus utilidades.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123 del apartado A establece que los trabajadores tendránderecho a una participación en las utilidades de la empresa.
El inciso C de la fracción IX del mencionado artículo señala que para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, el reparto de utilidades también se encuentra comprendido en el artículo 120 de la LeyFederal del Trabajo.

En el Artículo 120 menciona que el porcentaje fijado por la Comisión Nacional constituye la participación que corresponderá a los trabajadores en las utilidades de cada empresa.

La resolución de la Tercera Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas señala que para el concepto de renta gravable equivale y corresponde a los ingresosgravables que contiene la LISR.

Esta misma resolución señala que todas las entidades económicas, de acuerdo con el artículo 16 de la LFT, y las personas físicas que tengan trabajadores y sean contribuyentes del ISR, están obligados al pago de la PTU.

El salario para efectos de la PTU está determinado por la LFT, en su artículo 124, donde determina que se entiende por salario la cantidad queperciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria. No se consideran como parte de él las gratificaciones, percepciones y demás prestaciones a que se refiere el artículo 84, ni las sumas que perciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario.
De acuerdo con el artículo 122 de la LFT, el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a lafecha en que se pague el impuesto anual, aun cuando esté en trámite la objeción de los trabajadores.

Los plazos en que se debe pagar el ISR anual de las empresas son los siguientes:

A.- Personas morales a más tardar el 2 de abril del año en curso
B.- Personas físicas a más tardar el 30 de abril del año en curso

Dentro de los 10 días posteriores a la presentación de la declaración anual, lospatrones se encuentran obligados a presentar una copia de la declaración ante la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades para que ésta pueda hacer observaciones al respecto del cálculo.


2. LAS EMPRESAS EXENTAS AL REPARTO DE UTILIDADES.
Según el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, están exentas de repartir utilidades:
Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS