El reportaje

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
EL REPORTAJE
El reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio)[1] es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales. Para lograrlo, privilegia el testimonio directo y cercano a los hechos que se desean tratar (fuentes primarias)
El reportaje sirve a la comunidad de países y ciudades,para informar sobre sucesos o hechos actuales, y sobre temáticas que se encuentran en la agenda mediática. Gracias a los reportajes y a los medios de comunicación que los difunden, se informa más y mejor a la población objetivo.

El reportaje es un artículo en el que se plasma el resultado de las investigaciones hechas por el periodista sobre un tema de actualidad. El punto de partida de todoreportaje son los hechos que constituyen o constituyeron noticia y que mantienen vivo aún el interés. Sobre ellos, el periodista intenta reunir datos, conocer causas, presentar antecedentes, analizar las consecuencias, contraponer puntos de vista diversos, confrontar diferentes interpretaciones, conocer las opiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos… y todo con el fin deahondar cuanto sea posible en el problema objeto del reportaje, para dar una visión de él en todas sus facetas.
En términos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criteriossubjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido -en muchas ocasiones- con la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema en particular.
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde unaperspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación).

1.- Características de un reportaje.
Dos son las características quedistinguen al reportaje como género periodístico: exhaustividad y objetividad.
Exhaustividad 
Para elaborar un buen reportaje, el periodista debe esforzarse en reunir cuantos datos y testimonios representativos tenga a su alcance, con el fin de transmitirlos al público una vez organizados. Esta exhaustividad en el tratamiento de los temas hace que el reportaje necesite de un espacio mucho mayorque cualquier otro género periodístico.
Objetividad.
Los datos que componen el reportaje deberán ser tratados y presentados con la máxima objetividad, para que el destinatario pueda formarse una opinión cierta sobre ese tema. La falta de objetividad supone transmitir una visión parcial, deformada o equivocada de los hechos.
2.- ¿Cómo se hace un reportaje? 
1º.- Definir el tema de lainvestigación 
En esta primera instancia es necesario realizar una lista de temas posibles, teniendo en cuenta la relevancia que puedan adquirir en determinados contextos. Por ejemplo, debes tener presente quiénes serán los receptores de tu trabajo y cuáles son sus áreas de interés. 
2º.- Fuentes de información: se recopila la información existente sobre dicho tema. 
Con el fin de no caer enreiteraciones revisa los archivos de diarios, revistas, y libros referentes al tema de tu investigación. Siempre habrá algo escrito.
3º.- Selección y análisis de las fuentes de información
Se jerarquiza la información existente:
Dentro del material que has encontrado, selecciona aquello que tiene mayor importancia, debido al tipo de información que se entrega. Es necesario que realice una lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS