El Reporteo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
El reporteo
Reporteo significa búsqueda de noticias. El término reporteo se deriva de reportaje que, a su vez, se origina del francés reportage y del latín reportare.

Definición
El reporteo esla recolección de datos a partir de la observación de la realidad y a través del diálogo con fuentes informativas, testigos y protagonistas de los hechos. El reporteo es la investigación.

Elreporteo es el más importante elemento de las organizaciones informativas para conseguir la materia prima, que es la noticia, pues sólo el que entiende los hechos completamente puede reportear y escribir conseguridad y claramente. El reporteo y por tanto la búsqueda de noticias son la piedra angular del periodismo.

El reportero siempre debe estar empapado de lo que informa leyendo diarios y revistaso escuchando y viendo noticieros, El reporteo se basa en el criterio y el sentido común de quien lo ejerce, con apoyo de la fuente informativa. De modo que su relación con la fuente informativa esamplia. Pero esa relación que se puede volver rutinaria (lo cual no es deseable si somos profesionales), no debe limitar al periodista a la cobertura de noticias que sólo cumplan una cuota al fin de lajornada, a costa de la iniciativa propia para rastrear hechos al azar.

Pasos del reporteo

Aunque puede haber diversas teorías respecto a los pasos o etapas que se requieren en el proceso delreporteo, se pueden distinguir seis pasos que son básicos para cumplir de manera completa con el proceso de conseguir información y publicarla de manera periodística:

1.- Observación.

• Es laatención detallada de personas, objetos, documentos, conversaciones y sucesos que contenga cierta dosis noticiosa. Nace de la perceptividad, al mantener alerta los cinco sentidos para procesar todainformación. Tiene mucho qué ver con la curiosidad y la capacidad de asombro que han de acompañar a todo aquel que sale a buscar noticias.

2.- Interpretación.

• Es saber valorar la realidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporteo relaciones
  • Reportee
  • Reportee
  • Reportee termo1
  • Reporteees Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS