El resarcimiento a los trabajadores cesados irregularmente en la década de los noventa
Tania Bobadilla Centurión
Introducción
Uno de los principales problemas heredados del gobierno de Fujimori a nivel laboral lo constituye la gran masa de ex trabajadores que fueron cesados irregularmente de diferentes empresas y entidades del Estado, los cuales quedaron sin empleo y a la deriva.
Algunos deellos lograron acogerse a la Ley No. 27803 y ser incluidos en el Registro Nacional de Ex Trabajadores Cesados Irregularmente, logrando luego de muchos años de engorrosos trámites en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo su reincorporación, con la dificultad de tener que enfrentar las nuevas tecnologías vigentes en las empresas y entidades del Estado. Sin embargo, muchos otros no lograronser reconocidos como ex trabajadores cesados irregularmente y aun obteniéndolo no lograron ser reincorporados, de ello dan cuenta los numerosos procesos judiciales iniciados ante el Poder Judicial con la finalidad de obtener la inclusión en dicho registro y/o la reincorporación en su puesto de trabajo.
Ahora bien, la Ley No. 27803 fue dada en un contexto de consenso político y sin duda alguna conla voluntad de brindar una respuesta a un problema de grandes magnitudes, pero el tiempo y la realidad han demostrado que el programa elaborado al amparo de dicha norma no cumplió con brindar por completo una solución, creando una serie de procedimientos formales que hicieron muy burocrático el programa.
En tal contexto, sigue hoy vigente la necesidad de dar respuesta a los reclamos auninsatisfechos de los ex trabajadores cesados en la década del noventa, sobre todo de aquellos que habiendo sido reconocidos en el Registro Nacional de Ex Trabajadores Cesados Irregularmente no han logrado su reincorporación. Al respecto, una alternativa posible y viable es la reparación de los derechos vulnerados vía indemnización por daños y perjuicios.
En ese orden de ideas, se plantea comointerrogante ¿constituye la indemnización por daños y perjuicios una alternativa viable y eficaz para los trabajadores cesados irregularmente en la década de los 90’ que no lograron ser reincorporados al amparo de la Ley No. 27803?; a cuya respuesta no avocaremos en las próximas líneas.
Contenido
A efecto de desarrollar la problemática planteada pondremos como ejemplo un proceso contenciosoadministrativo llegado al despacho fiscal, en el cual una ex trabajadora solicita ante el órgano jurisdiccional se le pague una indemnización por daños y perjuicios ocasionados, en atención al despido del que fue objeto entre el 29 de enero de 1991 y el 04 de agosto de 2009, por un importe de S/. 147 230,00 disgregados en lucro cesante: S/. 99 230,00 (S/. 550,00 mensuales por 223 meses de remuneracionesdevengadas), daño emergente por un monto de S/. 24 000,00 nuevos soles y daño moral por el mismo importe.
La referida demandante ingresó a laborar para la entonces Dirección General de Correos del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción el 01 de noviembre de 1975, logrando la estabilidad laboral al amparo de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, DecretoLegislativo No. 276, y percibiendo como última remuneración el importe de S/. 550,00 nuevos soles. No obstante, luego de casi 15 años de servicios prestados al Estado, fue despedida el 29 de enero de 1991 sin que se haya instaurado procedimiento sancionador alguno en su contra.
Años después logró obtener el reconocimiento de su derecho vulnerado, siendo el referido cese declarado como cese irregular y lademandante incluida en la Lista de Ex Trabajadores Cesados Irregularmente publicada mediante Resolución Suprema No. 028-2009-TR del 05 de agosto de 2009, pero no consiguió que se efectivice su reincorporación.
Por su parte, la entidad demandada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indica que para estar ante un supuesto de responsabilidad es necesario acreditar el daño, el nexo...
Regístrate para leer el documento completo.