El rescate de la tradición oral

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2009
El rescate de la tradición oral desde una perspectiva antropológica

María Madrazo Miranda

La educación intercultural es un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedaddemocrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. [1]

Uno de los objetivos de la educación intercultural es el desarrollo de estrategias didácticas que propicien el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística. Es aquí donde el rescate de la tradición oral, es una tarea que puede coadyuvar al análisis, desarrollo y difusión de las lenguas indígenas.
Incluir en losprogramas de enseñanza de las lenguas indígenas relatos de tradición oral, así como aspectos de la cultura oral de cada pueblo, permite a los estudiantes el contacto con las lenguas vivas, el estudio lingüístico de diversas lenguas, así como la conceptualización del lenguaje oral como un vehículo de la tradición e identidad cultural de los grupos étnicos.
El impulso de un proyecto de investigacióninterdisciplinario que involucre a profesores, estudiantes y a las comunidades, para el rescate de la tradición y para la conformación de un archivo oral de las lenguas indígenas del Estado de México podría ser otra alternativa para que los estudiantes puedan aplicar aprendizajes de distintas asignaturas, así como de metodología e investigación, a una manifestación cultural concreta y cercanadenominada por la UNESCO patrimonio inmaterial.
La tradición oral

La imagen de la voz hunde sus raíces en una zona de lo vivido, escapando de las fórmulas conceptuales y que solamente pueden presentirse: existencia secreta, sexuada, con unas implicaciones de una complejidad tal que sobrepasa todas sus manifestaciones particulares y cuya evocación, según la palabra deJung, "hace vibrar en nosotros algo que nos dice que realmente ya no estamos solos"[2]

1. Definición y elementos de la tradición oral
Entre las tradiciones, la tradición oral es una de las más antiguas, y con seguridad, en virtud de su aptitud comunicativa, es el vehículo de transmisión cultural más importante, sobre todo en sociedades sin escritura habitual donde la palabra es el principalmedio de comunicación.. En efecto, todos los pueblos pequeños o grandes e incluso las ciudades, en las que se ha intensificado el uso de la escritura, conservan una parte de cultura oral que se manifiesta en formas narrativas distintas como mitos, relatos, cuentos, leyendas, refranes, anécdotas, canciones, etc. Mediante ellas se recrea no tanto la historia oficializada de un pueblo, sino suhistoria anecdótica, y mítica; se acude a ellas se enseñan las costumbres y tradiciones, los sistemas de valores, y se proporcionan los marcos de conocimiento necesarios para entender el entorno natural y social -cotidiano y excepcional- de la comunidad. También la tradición oral se mantiene como memoria colectiva en tanto que liga el pasado con el presente y entabla en este proceso losvínculos generacionales. Se puede observar que aunque sea transmitida de manera individual siempre conserva un carácter colectivo porque "remonta a una sola tradición que es conservada por todo un grupo de personas y cuya reproducción está controlada[...]."[3] Y ello obedece a que depende de la continuidad dada por la cadena de transmisores y receptores.
Cabe destacar que a la tradición oral esnecesario entenderla siempre en relación a su contexto y a sus poseedores quienes experimentan un sentido de apropiación respecto a ella. Jan Vansina, destaca el valor de la tradición oral como fuente histórica que remite al pasado vivido y al pasado contado:
Las tradiciones orales son todos los testimonios orales, narrados, concernientes al pasado [...( testimonios hablados y cantados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate De Tradicion Oral
  • Rescatando tradiciones
  • tradicion oral
  • La tradición oral
  • Tradiciòn Oral
  • Tradición oral
  • Tradición Oral
  • Tradicion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS