El Rescate Del Cuerpo En El Humanismo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El rescate del cuerpo en el humanismo desde el punto de vista filosófico y literario

En Florencia Italia, surge entre los siglos XIV y XV un movimiento ideológico que cambiaría la visión del serhumano sobre sí mismo y sobre lo que lo rodea. El humanismo, hito en sí por sus propuestas filosóficas, literarias y artísticas, es además precedente para que la humanidad cambiara de época y pudieradejar atrás el oscurantismo del Medioevo para abrirse camino a una futura revolución ideológica moderna.

El humanismo en sí es un “rescate”, un retorno a las raíces culturales de la humanidad – lashelénicas – donde el hombre busca mirar sin asombro ni pena su naturaleza. En el contexto en que se desarrolla, siendo consecuencia natural del movimiento renacentista que se desarrollaba en todaEuropa, los humanistas presentan una propuesta con claros indicios del proceso secular que comenzaba en la filosofía; sin querer contrastar con la religión pero restándole importancia a la divinidad extramundana e inalcanzable para el hombre. El humanista ve la divinidad en el hombre mismo, si Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, es perfecto, tanto en su alma como en su cuerpo.

Esto esun giro de 360 grados, considerando que la mayoría de los filósofos medievales veían el cuerpo como una cárcel o un medio para el alma. El cuerpo humano era algo casi censurado tanto en el arte, comoen la literatura y en las discusiones filosóficas. El pensamiento que hasta ese momento habían construido filósofos como San Agustín y Santo Tomás, que veían al hombre como un ser incompleto en laTierra, destinado a ser feliz sólo en la vida eterna; el cual era Alma racional que usaba un cuerpo para su paso por lo terreno (San Agustín) o era sustancia, es decir un todo constituido por alma ycuerpo, donde el cuerpo es el medio por el que se manifiesta el alma inmortal (Santo Tomás); legaba a segundo plano la importancia del cuerpo humano, catalogándolo de terrenal y pecaminoso.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS