el resentimiento

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014


PRESIDENTE DE C.A.
(26 de Junio de 1829 A: 16 de Septiembre de 1830)
José Francisco Barrundia, nació el 22 de mayo de 1787. Fue hijo de Martín Barrundia y de Teresa Cepeda y Coronado, quetenía algún parentesco con Teresa de Jesús. Barrundia recibió el título de bachiller en filosofía en el Colegio Tridentino, más tarde fue alférez del escuadrón de dragones milicianos de la metrópoli.Barrundia perfeccionó la lengua francesa e inglesa; asimismo se nutrió con lecturas y meditaciones sobre texto de Rousseau y los demás pensadores iluministas del siglo dieciocho. Fue orador,político, periodista.
Dentro de su vida política, Barrundia contribuyó a la caída del gobierno liberal del doctor Mariano Gálvez y durante el régimen de Carrera emigró hacia El Salvador; se trasladó luego aNicaragua; fue a Honduras e influyó activamente en la política de esta última república.
El 4 de Agosto de 1854, después de activa vida cívica e intelectual, murió en Washington y fue enterrado en elcementerio católico, cerca de Williamsbury, en Nueva York.
En 1879, cuando sus familiares trasladaron sus restos a la capital de Guatemala, fueron sepultados silenciosamente.
David Vela informa queen el momento del traslado de los restos de Barrundia hasta la ciudad de Guatemala, 19 de marzo de 1879, estaba reunida la Asamblea Constituyente y el padre Arroyo presentó una moción para que se letributaran honores póstumos.
El 16 de septiembre de 1913 se erigió un modesto monumento a Barrundia en el Cementerio General, por celebrarse, entonces, un nuevo aniversario de nuestra independencia.De la vida sentimental de Barrundia, solamente se sabe que se enamoró de la artista mexicana Antonia Flores, se casó con ella, en secreto, el 8 de noviembre de 1850, en Escuintla, y procreó un hijollamado Martín Barrundia, nombre del padre de nuestro prócer.
PRESIDENTE DE C.A.
(26 de Junio de 1829 A: 16 de Septiembre de 1830)
Nació en la ciudad de Guatemala en 1787. Hijo de de don Martín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resentimientos
  • El resentimiento
  • resentimiento
  • Resentimiento
  • El Resentimiento
  • Crítica La Resentida
  • RESENT MOVIES
  • Teoria del resentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS