EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA: EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA: EL ABUSO SEXUAL INFANTIL



JULIO 28, 2012


INTRODUCCIÓN

Garantizar el respeto a los derechos humanos es de vital importancia, en especial cuando se trate de proteger a niños y niños. La inocencia de su infancia hace que sea un grupo vulnerable a cualquier ataque y es menester de los adultosestablecer los mecanismos para salvaguardar su integridad y desarrollo. Específicamente cuando se habla de la explotación sexual comercial infantil, actividad ilícita que se ha extendido a nivel mundial y que se presenta con mayor frecuencia en personas que pertenecen a una clase social baja-marginada, debido a que la pobreza, la violencia y el consumo de drogas contribuyen a la situación. Ante estaproblemática organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han dado a la tarea de combatir la explotación sexual a través de programas de acción en los ámbitos comunitario y local.

En Costa Rica más concretamente, una investigación realizada por Fundesida a setiembre de 2008, reveló que de 547 jóvenes atendidas, entrelos 9 y 17 años, 334 menores se encontraban en condición de explotación sexual y 213 en riesgo de estarlo (Morris, 2008). Situación que no sólo debe generar gran preocupación, sino que debe llevar a las autoridades pertinentes a implementar las medidas necesarias para contrarrestar un problema, cuya raíz empieza desde la familia y poco a poco se convierte en un cáncer para la sociedad.Este trabajo plantea el abordaje del tema desde un enfoque cualitativo, el cual consiste en descripciones detalladas de soluciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Además, se incorporan experiencias, actitudes, creencias, pensamientos, entre otros, que los participantes expresan. Según Danke (1989) la investigación cualitativa busca “especificar laspropiedades, características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p. 89).
En este caso se pretende explorar el concepto de explotación sexual comercial infantil, según algunos autores y la comparación de dos casos de explotación, en el cual se analizarán condiciones socio-económicas, situaciones de las víctimas,actitud de la población y la respuesta de las autoridades.

La explotación sexual comercial infantil es una actividad ilícita con fines de lucro, la cual tiene antecedentes a nivel mundial y cuyas causas se atribuyen principalmente a pobreza, consumo de drogas y violencia en el cual se encuentran las víctimas. Sin embargo es importante tener un concepto claro de lo que es la explotaciónsexual y sus repercusiones.
La Organización Internacional del Trabajo (2007) en sus directrices para el diseño de estrategias de acción directa para combatir la explotación sexual comercial infantil define la explotación sexual comercial infantil:

Grave violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y altrabajo forzoso, que constituye además un delito por parte de los que utilizan a niñas, niños y adolescentes para el comercio sexual. (pág. 7)
Así mismo, durante el Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, en la Declaración de Estocolmo (1996) se define la explotación sexual como “el abuso sexual por adultos y la remuneración en metálico o en especie al niño oniña y a una tercera persona o varias. El niño es tratado como un objeto sexual y una mercancía.” (pág.1). Además, se le considera como un nuevo tipo de esclavitud con consecuencias graves que repercutirán en el individuo de por vida.

Diez (1998) define la explotación sexual, “prostitución de jóvenes y adultos con fines de lucrativos utilizando violencia, amenazas, engaño, abuso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Respeto A Los Derechos Humanos Y Su Relación Con La Protección De La Infancia: El Abuso Sexual Infantil
  • El respeto a los derechos humanos y su relación con la protección de la infancia: El abuso sexual infantil
  • protección ante el abuso sexual
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS