El respeto o la mirada atenta

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
índice
1.- Introducción Pág. 2
2.- La relación entre el respeto y la mirada atenta Pág. 2
3.- El movimiento del respeto: un acercarse que guarda distancia Pág. 5
4.- Las características del respeto: mirada atenta, aproximación y distancia Pág. 7
4.1.- La atención y su relación con otros elementos Pág. 10
5.- La moralidad en la atención y el respeto Pág. 11
6.- Aquello que es dignode respeto Pág. 12
7.- Conclusión Pág. 13
8.- Bibliografía Pág. 15




















1.- Introducción.
En este ensayo pretendemos realizar un análisis de la ética del respeto que J. M. Esquirol nos propone. Para ello, recorreremos las ideas más significativas que el autor expone en su obra y relacionaremos éstas con las características de la sociedad actual, lo quenos permitirá observar en qué medida esta nueva ética supone una buena opción para la era de la ciencia y la tecnología. Pero, para ello, vamos a tener que dilucidar qué es eso de la ética del respeto, con lo que comenzamos ya en el siguiente apartado.
2.- La relación entre el respeto y la mirada atenta.
Para poder entender qué es eso de la ética del respeto hay que empezar por analizar lapalabra respeto y ver qué queremos decir exactamente cuando la utilizamos. Sin embargo, en seguida nos damos cuenta de que esta palabra es, en cierto modo, polisémica, ya que al ser utilizada en distintos contextos se le acaban atribuyendo diversos sentidos. Esquirol va a distinguir, en un primer momento, tres usos para la palabra respeto: 1) respeto como un tipo de actitud hacia algo o alguien; 2)respeto como una virtud del hombre; 3) respeto como un calificativo aplicado a las acciones. Pero, además, él considera que la palabra respeto se encuentra muy próxima a otras palabras, como son reconocimiento y atención. En el primer caso, podría decirse que si bien el respeto presupone el reconocimiento, no necesariamente el reconocimiento presupone el respeto1, mientras que en el segundo, aldecir que tratamos a alguien con respeto estamos diciendo algo así como que lo estamos tratando con atención. Y va a ser este segundo sentido el que nuestro autor encuentra más cercano a la palabra respeto. Así, va a afirmar que la esencia del respeto es la mirada atenta2. Y, de esta manera, nos encontramos ante la idea nuclear de toda la obra: la ética del respeto se va a basar en la idea de miradaatenta como aquello que puede hacer posible que yo me acerque al otro, entendiéndole y, sobre todo, respetándole.
Por tanto, ahora para entender qué es eso de la ética del respeto tendremos que analizar la expresión “mirada atenta”, y vamos a comenzar analizando lo que “mirada” quiere decir en este contexto. Así, podemos decir que mirar es una acción que todo ser con la capacidad de ver puederealizar. Ahora bien, aunque mirar sea algo fácil de hacer (sólo hay que centrar nuestro sentido de la vista en un objeto determinado), mirar bien es algo que entraña bastante dificultad. Esto puede entenderse mejor con el siguiente ejemplo: muchas veces, en la escuela, se les dice a los niños que “miren bien” una fotografía. Con eso lo que se les quiere decir es que no basta con “ver” lo quetienen ahí delante, sino que tienen que “mirarlo”; para ello, es necesario que presten atención pues, de lo contrario, en seguida olvidarán lo que acaban de ver: olvidarán los detalles, lo que esa imagen les tenía que decir, que enseñar. A nuestro juicio, es justamente esta distinción la que quiere hacer aquí Esquirol: para mirar bien no basta con “mirar”, sino que es necesario prestar atención. Deaquí la importancia de la expresión “mirada atenta”. En palabras del autor, la mirada atenta no es precisamente la mirada insistente e indiscreta, sino más bien lo contrario: la mirada atenta es la que sabe mirar con discreción3. Así, para mirar atentamente tenemos que dirigir nuestra mirada con discreción, analizando con cuidado la situación para saber en qué momento hemos de retirarla.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atentado
  • Atento
  • atentados
  • El atentado
  • Atentado
  • Atentamente
  • Atentos
  • ATENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS