El Respeto

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
MOMENTOS BÁSICOS PARA ABORDAR INVESTIGACIONES INSTITUCIONALES









1. DENOMINACIÓN:
Es uno de los aspectos más importantes de la investigación, de la escogencia de esta depende el impacto directo de la misma.

No se debe olvidar que todo proceso de investigación tiene como punto de partida el problema, por lo tanto la denominación debe surgir de este, mas sinembargo esta debe plantearse de una manera llamativa, interesante, novedosa, redactarse de una manera corta, teniendo en cuenta que no haga énfasis en lo negativo, debe plantearse lo más neutral que se pueda.

Quien nos conduce al qué trabajar es el problema, pero dentro de un diagnóstico hecho se encuentran múltiples dificultades o necesidades, es allí donde la denominación juega un papelpreponderante al servir de eje temático alrededor del cual se desprenderán otras ideas o subtemas que servirán de soporte al proceso de investigación.
Al momento de seleccionar o elegir un tema se debe tener en cuenta los siguientes factores: (Subjetivos y Objetivos)

subjetivos:
* Interés y entusiasmo por el tema
* Capacidad para desarrollarlo, es decir se debe tener conocimientos sobreel mismo y la relación de este con otros aspectos.
* Contar con el tiempo necesario, para ello es necesario hacer un estudio del tiempo que se dispone no en días sino en horas reales que se disponen.
* Contar con los recursos económicos y logísticos necesarios.
* Disposición de los elementos y materiales necesarios para su ejecución.
objetivos:
* Que sea de interéspara población en general, por la institución donde se desarrolla.
* Que se ajuste a las exigencias metodológicas exigidas o recomendadas.
* Que sea útil a las demás personas
* Que tenga un enfoque original
2. SINTESIS DE LA LECTURA DE CONTEXTO INSTITUCIONAL
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
3.1. DESCRIPCIÓN:
Describir un problema de investigación es dar aconocer de una manera detallada una dificultad, una deficiencia, un conflicto que se presenta alrededor de un tema de interés, esta descripción debe estar basada totalmente en la realidad, resaltándose en esta las características, las incidencias, síntomas, causas y posibles consecuencias.

Cuando el investigador describe su problema, presenta los antecedentes del estudio, las teorías en lasque se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular qué personas, materiales, situaciones, factores y causas serán consideradas o no. “Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación. Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o una pregunta que indique conclaridad qué información ha de obtener el investigador para resolver el problema”. 1
Dar a conocer la problemática de manera detallada, tal como se evidencia o se presenta. Es conveniente que se mencione de qué manera se obtuvo la información que se describe, es decir que instrumentos de recolección de información utilizó.
Para desarrollar un proceso de identificación y descripción deproblemas de investigación se propone el siguiente procedimiento:

Síntomas-Causas-Consecuencias

Síntomas: Hace referencia a todos lo que se observa en un contexto determinado alrededor de una problemática, es decir la manera como se evidencia un problema. Es la manera más simple de ver un problema, es el reflejo de este en un estado natural, es decir tal como se presenta.

Cuandohablamos de un problema sobre rendimiento académico, significa esto que al observar la situación debemos encontrar estudiantes con poca iniciativa frente al desarrollo del proceso formativo, situación que nos conlleva a encontrar estudiantes: Distraídos, poco participativos, poco productivos, con malas calificaciones, valoraciones o juicios negativos, etc.; todos estos aspectos hacen referencia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El respeto
  • Respeto
  • El Respeto
  • RESPETO
  • Respeto
  • El Respeto
  • El Respeto
  • Respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS