El respeto

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El respeto
El respeto es la base firme de la sociedad, sin él sería casi imposible establecer un orden y todo a nuestro alrededor sería un caos, un completo desastre. No respetamos únicamente a nuestros padres, a nuestros profesores o a alguien que represente un grado mayor, respetamos a absolutamente cualquier ser humano, porque es persona, porque siente, porque razona, porque es nuestrosemejante, nuestro prójimo. No importa si somos ricos o pobres todos somos merecedores de respeto.
El respeto no se demuestra reverenciando a una persona, rindiéndole tributo, arrodillándose o rezándole, realmente es más sencillo, con pequeños detalles podemos manifestar cierta consideración por alguien que quizá hace algo por nosotros. Este es el caso, por ejemplo, que se presenta con losprofesores, que no cumplen una tarea fácil, a pesar de que enseñen con la pasión que crece en sus corazones y en sus almas, ellos deben hacer gran esfuerzo por educar, preparar bien sus clases, calificar, corregir, explicar y todo esto sumado a gran parte de los estudiantes que no poseen modales y no son nada atentos con tal empeño. Muchos alumnos piensan: ¿para que respetar si yo les pago?, pues a los quedicen eso quiero comentarles que enseñar no solo es una profesión, es una vocación que no inspira fines lucrativos, además, debemos respetar de la misma manera que queremos ser respetados, recibo de lo que doy, pero doy sin esperar nada a cambio.
El respeto se presenta en diversos modos y espacios, en cualquier tiempo y lugar, no existe exigencia alguna para practicar este valor y llenarnos detodos sus beneficios. Entre estos lugares están la casa, la escuela, los restaurantes, las empresas y las universidades, entre otras. Quiero hablar especialmente de las universidades ya que es el medio en el que actualmente me estoy moviendo y puedo hacer varias observaciones desde distintas perspectivas. En la universidad se pierde el respeto y el acatamiento de normas, al volvernos independientespensamos que todo lo podemos hacer a nuestra manera, cuando y como queramos, sin que nadie esté detrás persiguiéndonos y diciéndonos que hacer, sin medir límites ni consecuencias y sin percatarnos hasta donde podemos llegar a afectar a los demás.
Y es en las aulas de clase donde se evidencia este fenómeno, principalmente en la relación profesor-alumno que hemos tratado un poco anteriormente, y nohablo únicamente de gritarle al profesor, contestarle mal, irrespetarse mutuamente, sino de diminutos detalles que a simple vista no se notan, pero observando de una forma más profunda y con mirada crítica parecen inmensos y difíciles de tratar. Cosas como llamar a tu profesor “el gordito de pelo largo”, no saludar al docente amablemente (o simplemente no hacerlo), contestar el celular duranteclase o chatear en su defecto, alegar irrespetuosamente sin criterio, interrumpirlo en su cátedra, no despedirse y salir corriendo como si no quisiera está ahí, no aprovechar las asesorías extraclase o hacer reclamos de manera subjetiva y sin fundamentos, manifiestan claras faltas de respeto que los estudiantes (lo digo por experiencia) no tienen en cuenta ya que a primera vista parece sinsentido ypoco importante, cuando en realidad importa muchísimo.
Muchas veces pasamos por alto aquellas normas de cortesía, que más que normas son deberes que deberían ser costumbres, no deberían costarnos trabajo, pero si cuesta y no sabemos la razón, quizá es porque estamos en una etapa en la que por más que nos expliquen no queremos comprender y mucho menos aplicar y pensamos que nadie nos dirá nadasimplemente porque estamos en una etapa de formación y “deben entendernos”; pero esto debe cambiar porque si en un futuro queremos ser merecedores de respeto debemos empezar desde ya a impartirlo.
Por estas razones es que el texto “modales universitarios” de Judith Villamizar de la Pontificia Universidad Javeriana es demasiado útil ya que nos indica las normas o, más bien, recomendaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El respeto
  • Respeto
  • El Respeto
  • RESPETO
  • Respeto
  • El Respeto
  • El Respeto
  • Respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS