El resplandor

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EL RESPLANDOR
MAURICIO MAGDALENO

EL RESPLANDOR
El libro habla sobre una población otomí llamada san Andrés de cal, el cual está en una pobreza extrema en la cual lo mas que produce es cal yaque están en una sequia que lleva varias décadas y aparte de estar en una guerra con el pueblo vecino san Felipe de tepetate, para lograr des unir a la hacienda la brisa.

Después de tantadelincuencia el sacerdote decide irse de la ciudad por tanta problemática y el pueblo trata de convencerlo de que no se fuera ya que era uno de los que lograban tranquilizar al pueblo para que no se volvieraun verdadero infierno.
Pero San Andrés no siempre fue un pueblo estéril, antes tenía un abundante rio que pasaba por donde estaba la magueyera.
Los habitantes decían que ahora Vivian así por unamaldición ya que en el pasado el amo que se llamaba don Gonzalo tenía un macabro amor a su propia hija y su hija que estaba a punto de casarse con su novio, Don Gonzalo decidió cancelar la boda y ellos(la hija y el prometido) decidieron huir y llegaron a San Andrés de Cal y en la piedra del Diablo Don Gonzalo los asesino.
Ellos trabajaban todo el día ya sea por unos centavos o por algo de comer(Tortillas, Frijoles, Arroz).
Según el pueblo iba a llegar una especie de Mesías surgido de los mismos otomís que haría florecer la piedra del diablo (Donde mato don Gonzalo al novio de su hija) ytraería de nuevo abundancia al pueblo y por consiguiente múltiples cosechas.
Luego de un tiempo un joven que había salido de ese pueblo destacando por su inteligencia al cual se lo llevaron a Pachuca aestudiar, el se había lanzado de político pero logro entrar a las elecciones como gobernador el nombre de ese joven es Saturnino Herrera, el coyotito como antes le decía el pueblo, el joven volvió alpueblo, los pueblerinos emocionados y esperanzados lo recibieron contentos y felices ya que ellos esperaban que reconstruyera la presa que tiempo antes sus antepasados habían empezado pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el resplandor
  • El Resplandor
  • El resplandor
  • Resplandor
  • El resplandor
  • El resplandor
  • El Resplandor
  • El resplandor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS