EL RESTAURANTE COMO EMPRESA

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
“EL RESTAURANTE COMO EMPRESA”

Muchas personas creen que el establecer un negocio es algo fácil y más aún cuando se trata de un restaurante, dado a que es comida, se tiene la falsa idea de que no se necesitan de mayores conocimientos que el de saber cocinar, lo cual no es así.

Por lo general en lo primero que se preocupan es en recuperar la inversión hecha, más ganancias, a corto plazosiendo que esto se logra ver al largo plazo, claro esto sucede cuando la empresa logra tener éxito.

Para tener un buen restaurante, en todos los sentidos, es decir con buenos platillos, servicio y administración, no sólo bastan los conocimientos gastronómicos, también son necesarios los financieros, contables, administrativos. Se debe conocer a fondo el sistema operativo de éste para saberque terreno estamos pisando y si realmente es lo que queremos para hacer una inversión considerable; ya que, por no pensarlo a conciencia, muchos establecimientos se ven en la penosa necesidad de cerrar y en la gran mayoría de los casos sin poder recuperar el total invertido.

Para evitar que esto suceda debemos cumplir con los objetivos empresariales, haciendo una buena planeación de estos parano llevar a la empresa a contraer deudas o a la quiebra, y a la vez poder cubrir todas las expectativas de los clientes.
Debemos empezar identificando el mercado al cual nos vamos a dirigir y dependiendo al segmento que nos vayamos a dedicar elaborar el menú; este debe ser flexible en cuanto a los cambiaos se refiere, es decir, que puedan hacerle cambios de acuerdo a las necesidades del clientey los precios deben de ser moderados.

El local tiene que estar bien ubicado, de hecho donde un restaurante se localice será un buen lugar, de acuerdo a las conveniencias del cliente, ya que tiene que estar lo más próximo a su trabajo, escuela, etc. La construcción y diseño del lugar deben de ir de acuerdo al menú y mercado seleccionado.

Cuando se habla de un restaurante que ya tiene untiempo considerable establecido y que necesita mejorar, se sugiere tomar el plan de Mickey Warner, las “cinco emes”:
1. Man.
2. Money.
3. Materials.
4. Methods.
5. Machines.

El recurso humano, ciertamente uno de los más grandes pilares de la organización, ya que sin ellos no se obtendrían los resultados esperados de los objetivos. Muchas veces en la empresa se tiene una idea errónea deque, hablando de los meseros o vendedores, se valen más de las propinas que les dejan los comensales que de su propio sueldo, ya que en la mayoría de los casos son gente de escasos recursos, sin experiencia en el ramo, no son capacitadas para servir correctamente y por ello los sueldos tan bajos. Es por eso que en muchas ocasiones los meseros no dan el servicio correcto porque no todos estamosacostumbrados a dejar propina y por lo general se ve como una obligación el dejarlo y no como algo voluntario. Henry Ford decía que el empleado debía ser bien pagado.

Los métodos que utilizamos para elaborar los platillos, el menú, inventarios, etc., son muy importantes porque ahí tendremos la diferencia de lograr buenos resultados y tener un buen restaurante y el de ser mediocres, porquerefleja la forma de trabajar.

La maquinaria y equipo utilizado tanto en el área de servicio como en el de producción son importantes, por ser el activo fijo, porque en ellos esta invertido una fuerte cantidad de dinero, es por eso que hay que cuidarlos para hacerlos rendir al máximo y no hacer gastos innecesarios.

Es por esto que los estados financieros deben de ser transparentes, que nosreflejen la verdadera situación de la empresa, si tienen liquidez y solvencia para poder pagar sus deudas.

Otro punto importante son los inventarios, si estos están elaborados correctamente, nos ayudarán a saber si tenemos exceso de existencia o por el contrario si es insuficiente; asegurar que se maneje por el sistema PEPS, en la recepción de mercancías, el encargado, debe revisar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama De Un Restaurante De Comidas Rapidas
  • Restaurante como superar la crisis
  • creacion de restaurante de comida raida
  • Psicologia del color en restaurantes de comida
  • Restaurante De Comida Latinoamericana
  • Organigrama De Un Restaurante De Comidas Rapidas
  • ¿Cómo Promocionar Un Restaurante?
  • Como Hacer Un Menú De Restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS