El Resultado Del Tratamiento Quirúrgico En La Úlcera Duodenal: Estudio Multicéntrico.

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
El resultado del tratamiento quirúrgico en la úlcera duodenal: estudio multicéntrico.
Lázaro Yera Abreus, Ibraín Rodríguez Rodríguez, José Alberto López Raymat, Ángel Reinaldo Gutiérrez Rojas, Nélida Ramos Díaz, Emilio Fernández Céspedes, María de los Ángeles Arbolay Lamadrid
Hospitales "Miguel Enríquez", "Carlos J. Finlay" y 2Luis Díaz Soto". Ciudad de La Habana. Cuba.
[Arch Cir Gen Dig, 2006Sep 15 © Cirugest]

Yera Abreus L, Rodriguez Rodriguez I, Lopez Raymat JA, Gutierrez Rojas AR, Ramos Diaz N, Fernandez Cespedes E, Arbolay Lamadrid MA
El resultado del tratamiento quirúrgico en la úlcera duodenal: estudio multicéntrico.
Arch Cir Gen Dig 2006 Sep 15. Disponible en: http://www.cirugest.com/revista/2006/12/2006-09-15.htm
Resumen
Con el objetivo de conocer el resultado deltratamiento quirúrgico en la úlcera duodenal se hizo un estudio multicéntrico de carácter retrospectivo, basado en la revisión de los expedientes clínicos de 853 pacientes operados de esta enfermedad, en tres hospitales universitarios de Ciudad de La Habana.
Se analizaron los resultados obtenidos con las diferentes técnicas quirúrgicas empleadas en lo referente a complicaciones, recurrencia ulcerosa,resultado clínico obtenido de la operación y mortalidad. En el mismo se encontró que fueron mejores, en general, con las técnicas no resectivas, y en particular con la vagotomía selectiva con píloroplastia de Finney o la gastroduodenostomía látero-lateral de Jaboulay, la vagotomía altamente selectiva anterior con vagotomía troncular posterior (Hill-Baker), y la vagotomía altamente selectiva, enese orden. No hubo mortalidad en los grupos de pacientes operados con estas tres técnicas y los porcentajes de recurrencia ulcerosa y la suma de los resultados clínicos excelentes y buenos fueron buenos.

Introducción
Como es de todos conocido, existen diferentes técnicas quirúrgicas que pueden ser empleadas para el tratamiento quirúrgico de la úlcera duodenal.

Estas técnicas pueden serdivididas, en sentido general, en dos grupos: el de las resectivas o exeréticas, como la gastrectomía subtotal, la hemigastrectomía con vagotomía y la antrectomía con vagotomía, y el de las no exeréticas o conservadoras de órganos, como la vagotomía (troncular o selectiva) con piloroplastia de Finney o gatroduodenostomía látero-lateral de Jaboulay, la vagotomía altamente selectiva o de célulasparietales, la seromiotomía anterior con vagotomía troncular posterior (Taylor), y la vagotomía altamente selectiva anterior con vagotomía troncular posterior (Hill-Baker).

Cada una de estas técnicas tiene ventajas y desventajas, y cada cirujano o grupo de cirugía habitualmente efectúa aquella en la que ha adquirido mayor experiencia u obtenido mejores resultados.

Las ventajas atribuidas a lavagotomía con píloroplastia son: es de más fácil ejecución, requiere poco tiempo quirúrgico, conservan el reservorio gástrico su mortalidad es baja, sus efectos secundarios indeseables son mínimos [1][2], y la desventaja de que con ella la recurrencia ulcerosa puede ser alta [3][4][5][6][7][8][9][10].

La ventaja señalada a las técnicas exeréticas es la baja recurrencia ulcerosa [4][10][11][12], y lasdesventajas: riesgo de un mayor número de complicaciones, de más efectos secundarios indeseables posibles y de una mortalidad considerablemente más alta que todos los procederes no exeréticos [1][13].

Las ventajas adjudicadas a las técnicas más recientes (vagotomía altamente selectiva, Taylor y Hill-Baker), son las de ser muy fisiológicas, porque dejan íntegros el estómago y el duodeno y susefectos secundarios indeseables son prácticamente nulos, y la única desventaja, un porcentaje de recurrencia ulcerosa promedio alto [1][14][15][16][17].

El objetivo de hacer una valoración del resultado obtenido con el tratamiento quirúrgico efectuado a un importante número de pacientes portadores de úlcera duodenal, operados por distintos grupos de cirujanos, en distintos hospitales, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta paciente con ulcera duodenal
  • 022 Úlceras Gástrica Y Duodenal
  • ULCERAS GASTRICA Y DUODENAL
  • Tratamiento quirurgico
  • Tratamiento Quirurgico
  • Técnicas quirurgicas y no quirurgicas del tratamiento periodontal
  • Ulcera duodenal
  • Ulcera Duodenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS