El Resumen

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
El resumen, desde un punto de vista funcional y práctico, es una herramienta útil para orientar a los posibles lectores sobre el contenido fundamental de los diversos textos que a diario sepublican en todas las áreas del conocimiento, y así tomar la decisión de leer o no determinado texto (aspecto éste que comparte con la reseña). Esto debido a que el resumen es uno de los procedimientoscon los que contamos para ofrecer una imagen de los contenidos más importantes de un texto, su ordenación y las principales relaciones entre ellos, en este sentido, los resúmenes se utilizaron con lafinalidad de resaltar y organizar los contenidos más relevantes del texto.Es en este sentido que, se presenta como instrumento para dar cuenta de la comprensión textual, esto es, para la lectura,puesto que, el punto de partida para la elaboración de un buen resumen está en una buena comprensión del texto que es objeto del ejercicio de lectura; en otras palabras, a través de un resumenpodemos dar cuenta de, o evaluar, el grado de apropiación y comprensión textuales.



Desde el enfoque cognitivo de la lectura, en el que ésta se entiende como el conjunto de operaciones mentalesque tienen como fin último la comprensión del texto, el resumen se asume como una de las variables que tiene incidencia en la reducción de la carga cognitiva que se hace necesario para procesar ycomprender un texto. En este orden de ideas, se plantea como hipótesis de trabajo que la presencia del resumen al comienzo de un texto incrementa la velocidad lectora sin que ello afecte el nivel decomprensión y de recuerdo.



Ahora desde un punto de vista didáctico, y en lo que se refiere al ámbito escolar, el resumen se puede concebir como un instrumento de aprendizaje para: 1. Losprofesores, porque a éstos les permite identificar los problemas de lectura y de producción escrita de sus estudiantes y, en consecuencia, aplicar las estrategias y correctivos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS