El Resumen

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
QUÉ ES UN RESUMEN

¿CÓMO ELABORAR UN RESUMEN?
El resumen es una reducción de un texto, generalmente llamado “texto de partida”o texto original, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto original, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor, siguiendo su proceso de desarrollo.
Para recordar…
1.Trabajamos sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones.
2. Se considera que un resumen debe tener un 25% del tamaño del texto original.
3. El resumen debe ser escrito usando las palabras del que resume; no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto original. Es posible que en algunos casos debemos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata esde que uses tu propio lenguaje.
4. Al ser el resumen una reducción del texto original, se supone que ha de incluir las ideas principales del autor.
5. En el resumen debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto original.
Trabajaremos con un resumen. He aquí un texto de partida sobre el quetrabajaremos.
Leamos el TEXTO y luego enla página siguiente, hay resumen del mismo:
Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada día sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estarllenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la atmósfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades están intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas paradespués volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgánicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estosobjetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plásticos.
He aquí una propuesta de resumen: ¿reúne las condiciones que incluimos en la definición de resumen?
PROPUESTA DE RESUMEN 1
Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basura quegeneran cada día sus habitantes. Las basuras se pueden acumular en los basureros, que tienen una duración limitada, ya que cuando están llenos hay que buscar otros. También pueden quemarse las basuras, pero los gases que se desprenden de la incineración pueden contaminar la atmósfera. También se pueden reciclar las basuras, es decir, transformarlas en abonos para la agricultura o en materias primas parafabricar otros productos. Pero para que sea posible el reciclado es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables y las que no lo son.

¿Qué ocurre con el resumen 1?
Dicho de una manera muy breve:
• El resumen es muy largo, ya que tiene 108 palabras. Casi es la mitad del texto de partida (que tiene 200 palabras). El resumen deberá tener50 palabras (no tiene que ser exactamente así: puede haber una variación del 10% arriba y 10% abajo; es decir, debe tener entre 45 y 55 palabras).
• En el resumen se usan casi textualmente las palabras del texto de partida. Puedes comprobar que hay frases completas: Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada día sus habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS