El Resumen

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

La energía se definen como la capacidad de producir trabajo. El comportamiento de la energía está descripto por las leyes de la termodinámica:
1- la energía puede transformarse de una clase en otra, pero nunca se crea o se destruye. La luz, por ejemplo, es una forma de energía, que puede transformarse en trabajo, calor o energíapotencial en los alimentos, pero no puede destruirse.
2- ningún proceso que implique transformación de energía se producirá espontáneamente, a menos que ocurra degradación de la energía de una forma concentrada a una forma dispersa. Por ejemplo, el calor tiende a dispersarse hacia las zonas más frías.

Los organismos, los ecosistemas y la biósfera entera poseen la característica termodinámicaesencial de ser capaces de crear y mantener un grado elevado de orden interior, o una condición de baja entropía (medida de desorden o la cantidad de energía no disponible en un sistema). Se llega a una entropía baja por medio de una disipación continúa de energía de alta utilidad (luz, alimentos) que se convierte en energía de baja utilidad (calor).
En el ecosistema, el "orden" en términos de unaestructura compleja de biomasa, es mantenido por la respiración total de la comunidad, la que continuamente "elimina por bombeo el desorden".

La energía que penetra en la superficie de la tierra como luz es compensada por la que deja la tierra en forma de radiación invisible de calor. La esencia de la vida consiste en el progreso de cambios como los de crecimiento, auto duplicación y síntesisde relaciones complejas de materia. Sin traspasos de energía, que acompañan dichos cambios, no habría vida y ni podría haber sistemas ecológicos.
La ecología se ocupa fundamentalmente de la manera en que la luz se relaciona con los sistemas ecológicos, y la manera en que la energía es transformada en el interior del sistema. Así, las relaciones entre plantas productoras y animales consumidores,entre animales rapaces y sus presas, como también los números y clases de organismos en un medio dado, están limitados y regidos, todos ellos, por las mismas leyes básicas que rigen los sistemas abióticos.
Cuando la luz es absorbida por algún objeto que como resultado de ello se calienta, la energía de la luz se ha transformado en otra clase de energía conocida como energía térmica. La energíatérmica se compone de las vibraciones y los movimientos de las moléculas que forman el objeto. La absorción de los rayos solares por la tierra y el agua se traduce en áreas calientes y áreas frías, y conduce a las corrientes de aire capaces de mover los molinos de viento y de efectuar trabajos, como el bombeo y elevación del agua. En este caso la energía de la luz se convierte en energía térmica dela tierra y en energía cinética del aire. La energía se convierte en energía potencial, porque la energía latente que resulta tener el agua a una determinada elevación puede transformarse nuevamente en alguna otra clase de energía, dejando que el agua vuelva a bajar al pozo. Así los alimentos producto de la actividad fotosintética de las plantas verdes, contienen energía potencial, que cambia aotras formas cuando dichos alimentos son utilizados por organismos.
Únicamente una porción muy pequeña de la luz absorbida por las plantas verdes es transformada en energía potencial o de alimentos; la mayor parte de aquella se transforma en calor, que luego sale de la planta, del ecosistema y de la biósfera. Todo el resto del mundo biológico obtiene su energía química potencial de las sustanciasorgánicas producidas por las fotosíntesis vegetal o por la quimiosintesis de los microorganismos. Un animal, absorbe energía potencial química de los alimentos y convierte una gran parte en calor, para permitir que una pequeña parte de la misma se vuelva a establecer en forma de energía potencial química de un nuevo protoplasma.
A cada paso de la transferencia de energía de un organismo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS