el resumen

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014











El Resumen

El resumen, es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto referente con las ideas principales de éste; puede definirse como una exposición brevey específica del contenido de un material que puede ser escrito o de carácter audiovisual. Esta síntesis se limita a citar las ideas más importantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no brindaespacio a interpretaciones subjetivas, críticas ni incluye la identidad de quien ha realizado el análisis.

Por lo general, un resumen tiene entre uno y tres párrafos (100-300 palabras), otrasveces, es solo una o dos oraciones, todo depende de la duración y complejidad del texto original y su propósito.

Pasos Para Elaborar un Resumen

La elaboración de un resumen es un proceso único quesigue los siguientes pasos:
1. Lectura y Comprension: la lectura del texto nos permite identificar la estructura (título, subtítulo, párrafos, gráficos.) y el contenido (ideas principales, ideassecundarias, conclusión.). Es importante hacer dos lecturas, la primera servirá como toma de contacto con el texto mientras que en la segunda iremos deteniéndonos en los párrafos analizando las ideas quecontiene. Una vez leído el texto trataremos de comprender su significado.

2. Analisis e Interpretacion: este paso implica la segmentación del texto, su división en párrafos que nos permitanseleccionar la información más relevante, identificar las ideas principales y organizar esas ideas en función de su grado de importancia. Interpretar el texto implica darle un significado desde nuestro propioconocimiento.

3. Sintesis y Producción: Utilizando nuestras cualidades, habilidades y conocimientos sintetizaremos el contenido del documento original reduciéndolo a unas cuantas líneas quereflejen los puntos más importantes del mismo. La redacción del resumen debe recoger la información esencial, evitando los comentarios personales.

4. Redacción: La presentación del resumen es variable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS