El Resumen

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
EL RESUMEN

Concepto de Resumen

El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este escrito, verbal o icónico. El resumen, que se ha considerado injustamente una forma discursiva menor, es más importante de lo que imaginamos. En el proceso de recolección de información para una tarea de investigación,se dan pasos que implican la lectura, la selección y la organización de los contenidos, no solamente su transcripción literal, lo cual requiere de cierta complejidad.

Cómo se hace un Resumen

En el proceso de elaboración del resumen, como en la de cualquier otro tipo de texto, se dan unos pasos. Los siguientes corresponden al proceso de elaboración del resumen:
• Documentación:lectura y relectura del texto base.

• Planeación: identificación y extracción de información relevante a través de diferentes estrategias: subrayado, resaltado, elaboración de glosas y comentarios al lado del texto, elaboración de esquemas, etc. Esta información es el insumo para la posterior textualización.

• Textualización: elaboración de una versión preliminar del resumen. Esnecesario aclarar que incluso en los resúmenes es importante hacer mención de la autoría de un escritor. En el título del resumen se puede hacer expresa dicha autoría. Por ejemplo: “Resumen del texto Fin de lo perdurable de Doris Lessing”, o al iniciar el resumen se puede precisar: “La escritora Doris Lessing en su texto Fin de lo perdurable plantea que …”
• Adecuación: revisión del lenguaje usadopara garantizar que exprese las ideas del autor.
• Revisión: en primer lugar, corrección necesaria para garantizar la coherencia y la cohesión; en segundo lugar, constatación de que no se ha omitido información relevante o incluido aquella que es secundaria y, por último, verificación de que se conserve el estilo del texto.

• Reescritura: elaboración de la versión final.Tipos de Resumen


Según su autor

Autor del texto original
En este caso la misma persona que redactó el texto original se encarga de la confección de su respectivo resumen. El problema que encierra esta representación es que si bien quien la realiza conoce a la perfección el tema y el texto que se resumirá, puede no conocer la metodología que se precisa para su realizaciónni tampoco tener formación en análisis documental.
Especialista en la materia
En este caso, quien redacta el resumen está interiorizado en la temática que aborda el texto original. Este tipo de resumen presenta el mismo inconveniente que el anterior, si bien quien lo redacta puede manejar muy bien la temática, la redacción y el contenido del resumen puede ser incorrectos. Estopuede llevar a que el lector no comprenda el resumen o este no incluya los puntos más importantes del texto original.
Documentalista
En este caso, la persona encargada de la redacción del resumen sería una persona especializada en la redacción de textos destinados a revistas o servicios de resúmenes. Un especialista en la documentación tiene formación en la temática de la obra queresumirá y también como analista de la información.


De acuerdo a su uso
Documento primario
Textos como artículos, libros, actas y normas pueden incluir en su comienzo un resumen para que aquellos que estén interesados en leerlo tengan un adelanto sobre la obra. En este resumen se deben incluir entonces: las causas que llevaron al autor a escribir sobre el tema abordado, losproblemas y limitaciones que le surgieron al autor a lo largo de la realización del documento, cuáles fueron los métodos y técnicas a las que recurrió para la confección del documento y los resultados y las conclusiones a las que se llegó luego de la realización del trabajo.
Documento secundario
En este grupo se incluyen todos aquellos resúmenes que se destinan a revistas de resúmenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS