El resumen

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
El resumen

Si recapitulamos, observamos que a través del subrayado hemos destacado las ideas principales y las hemos diferenciado de las secundarias. Posteriormente, volcamos ese extracto en losesquemas, que nos permite jerarquizar los temas y apreciar de un solo golpe de vista la estructura del texto. Por último, utilizamos los apuntes para sintetizar con nuestras propias palabras elcontenido de una exposición.

Ahora llega el momento de incorporar el resumen a nuestro catálogo de herramientas de estudio. Para ello debemos responder a una serie de cuestiones esenciales: ¿Qué esexactamente un resumen? ¿Resumir es lo mismo que sintetizar? ¿De qué manera se complementa con el resto de técnicas?

¿Qué es?
Un resumen es la exposición breve de lo esencial de un asunto o materia.En él se condensan las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.

A menudo se utiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una comparaciónválida, referida a las técnicas de estudio apreciamos una diferencia fundamental. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, mientras que en una síntesis se utilizan palabrasde nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes.

Cómo se hace
El resumen es una técnica que depende directamente del subrayado y de la elaboración de esquemas. De hecho es sucontinuación natural, ya que para resumir deberemos haber esquematizado o subrayado previamente el tema o el texto. Las fases para la elaboración de un resumen eficaz son las siguientes:
 Una vez elegido eltema, realiza el subrayado y elabora un esquema, según hemos visto en 6.1. y 6.2.
 En base al orden de las ideas del esquema debes organizar el texto del resumen. Es importante que tu composicióntenga sentido y continuidad.
 Selecciona la idea más general para que sea el título de tu resumen.
 Escribe un resumen breve y conciso. Utiliza preposiciones y conjunciones para enlazar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS