El resurgir de una esperanza

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
AGAR, EL RESURGIR DE LA ESPERANZA EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD.

(Pautas para una pastoral de género)

Juan Carlos Santos Velandia.

Se levantó, pues, Abraham muy de mañana, tomó pan y un odre de agua y los dio a Agar poniéndoselos sobre el hombro, y le dio el muchacho y la despidió. Y ella se fue y anduvo errante por el desierto de Beerseba. Y el agua en el odre se acabó, y ella dejóal muchacho debajo de uno de los arbustos, y ella fue y se sentó enfrente, como a un tiro de arco de distancia, porque dijo: Que no vea yo morir al niño. Y se sentó enfrente y alzó su voz y lloró.

(Gn 21, 14-16)

Esta dramática situación es la de muchas personas que a diario encontramos en la calle, nos gustaría que fuera otra, que sus condiciones vitales e historia fuerandiferentes, pues en la mayoría de los casos experimentamos la impotencia y la frustración ante padecimientos tan crudos, dolorosos y desdichados.

Pero es en este marco contextual colombiano y posmoderno en donde nosotros hoy, hombres y mujeres que hemos experimentado el amor de Dios en la persona de Jesús somos enviados a dar la buena nueva de la fe. Este mensaje no puede limitarse a ser un “bello yromántico discurso” sobre el amor de Dios, pero que no tenga en cuenta su dolor; o el prometer un futuro de felicidad, paz y armonía en la otra vida, sin suscitar ninguna actitud y/o proceso de superación en las adversidades en el aquí y en el ahora, que es donde debe empezar a manifestarse el cielo nuevo y la tierra nueva que nos habla el Apocalipsis (Ap 21,1).

Es por esta razón (el sufrimiento detantos/as) por la que nos sentimos llamados a dar razón de nuestra esperanza invitando y ofreciendo un horizonte nuevo de lectura de las situaciones adversas, dolorosas e imprevistas que trae consigo la vida, que en muchos casos resultan ser crueles e incluso desesperanzadoras.

Para mostrar a la mujer colombiana un horizonte diferente desde la fe cristiana y bíblica intentaremos ofrecer lo máscompleto posible un marco biográfico de Agar que nos ayudará a comprender su actualidad y la necesidad de Dios para salir de los momentos difíciles de la vida y de hacer surgir la esperanza a pesar del mal, o mejor aun de hacerla nacer en y desde la vivencia del infortunio.

El libro del Génesis (orígenes) dedica un gran espacio a la figura de Abraham y su descendencia (Gn 12,50)[1], es decisivala figura del padre de la fe y de su confianza en Dios, al punto que el Nuevo Testamento lo denominará como aquel que creyó contra toda esperanza (Rm 4,18).

De él se dice que Dios le hizo una serie de promesas que se pueden sintetizar en dos ejes principales descendencia (Gn 12,2-3) y tierra (15,18-20; 17,8)[2] y es desde aquí como comienza la historia del creyente por antonomasia o si sequiere del padre del monoteísmo occidental ya que Judíos, Cristianos y Musulmanes confiesan creer en el Dios uno el Dios de Abraham[3].

Pero no fue nada fácil el cumplimiento de dichas promesas, contrario a lo que muchos creen, las promesa de Dios no son sólo don (regalo inmerecido), sino que también y necesariamente implican la conquista, es decir, “el constante esfuerzo del hombre por superarsee imponerse metas y superar los obstáculos y avatares de la vida”[4]. Es así como Abraham se pone en camino, saliendo de los círculos seguros de su clan familiar como caminante itinerante en busca de un nuevo futuro (decimos nuevo futuro, pues el ya tenía asegurado todo un horizonte económico y social dentro de su clan), ya que, los que lo hacía infeliz (no-pleno/no-realizado/inconforme) era elno tener hijos, pues Sara su mujer era estéril; es muy particular que para tener hijos sea preciso salir de los estándares de seguridad económica (Gn 12,1.4)[5].

Así comienza según la Biblia la historia del pueblo elegido, con la respuesta positiva de un hombre, Abraham. Pero él no fue un hombre que creyó a ojos cerrados, aunque tuvo una total confianza en la promesa hecha por Dios. Se vio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Resurgir De Las Ciudades
  • Resurgimiento de la subjetividad
  • Resurgiendo De Las Cenizas
  • Resurgimiento de las ciudades
  • El resurgimiento de Islandia
  • El Resurgimiento urbano
  • La espera
  • La espera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS