el retablo de las maravillas análisis

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
I. introducción
Biografía
Miguel de Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Fue un dramaturgo, poeta y escritor español. Hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II.López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, esas son sus primeras manifestaciones literarias. Fue militar en Roma y por tal motivo se inspiro para escribir El Quijote. Una lista de sus obras mas famosas son: Galatea, El ingenioso Don Quijote de la Mancha, las dos doncellas entre otras
Antecedentes históricos
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es considerado la máximafigura de la literatura española. Su producción literaria se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, en el momento de transición del Renacimiento al Barroco. El Barroco se caracteriza por la aparición del desengaño y del pesimismo frente al idealismo humanista. La obra de Cervantes refleja la complejidad del cambio entre estas dos etapas.
Con respecto a su obra dramática, contamos con abundantesmuestras (“El trato de Argel”, “El cerco de Numancia”).
Pero Cervantes destaca especialmente en el teatro menor, gracia a los “Entremeses”. Se trata de obras breves escritas en prosa y en verso, que se representaban entre los distintos actos de la comedia. La influencia en ellos de Lope de Rueda es significativa; de este autor toma el gusto por un lenguaje verosímil y por algunas de sus figuras. Sinembargo, Cervantes crea tramas más elaboradas y presenta una mayor caracterización de sus personajes, que retratan con maestría el mundo popular. Muestran, desde una perspectiva burlesca, temas como el matrimonio, el honor, el dinero, el desengaño o el contraste entre ficción y realidad.

II. análisis Narrativo
Tema
Engaño e ignorancia

Argumento
El retablo de las maravillas trata de un par depersonas, Chanfalla 
y chirinos 
, que llegan a un pueblo y tratan de vender la idea de un retablo mágico, llamó el retablo de las maravillas, escrito por Tontonelo. Este retablo solo puede ser leído por hijos legítimos, o sea que hayan sido procreados de sus padres de legitimo matrimonio.
Chanfalla y Chirinos, llegan con el gobernador, el alcalde, el regidor y el escriba del pueblo. Y ellos lesdicen que cuentan con las condiciones que Chanfallay chirinos les imponen. Cuando chanfalla y chirinos acceden a mostrarles el contenido del retablo, les dicen que tienen que pagar por adelantado. Haciendo así un engaño.
Cuando el gobernador, y los otros se ponen de acuerdo para que les muestren el retablo, chanfalla y chirinos le dicen que ni una persona del pueblo puede asistir a lapresentación, puesto que si una persona del pueblo asistía, al día siguiente nadie asistiría a la presentación dirigida al pueblo.
El engaño esta cuando chanfalla y chirinos empiezan a contar las maravillas del retablo, y los presente, según ellos, empiezan a ver ilustraciones de lo que cuentan en el retablo, el único que dice no ver nada es el gobernador, y dice Basta: que todos ven lo que yo no veo; peroal fin habré de decir que lo veo, por la negra honrilla.
Al final llega un furrier al teatro y les pregunta que es lo que ocurría, entonces el alcalde le dice que como es un bastardo no puede ver nada de lo que Chanfallay chirinos están contando. El furrier se enoja y le dice al alcalde que como osa llamarlo bastardo, y que si lo volvía a hacer, le rompería los huesos. El alcalde le dice que comoes posible que un bastardo fuera tan atrevido y valiente, después de eso, el furrier saca su espada y empieza a pelear con los presentes, mientras tanto Chanfalla y chirinos empiezan a desmantelar el teatro, y exitosamente se salen con la suya, diciendo que fue excelente su engaño.
Personajes:
Principales
Chanfalla y Chirina: la historia gira entorno a estos dos singulares personajes, ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis el retablo de las maravillas
  • Analisis Del Retablo De Las Maravillas (Cervantes)
  • El Retablo De Las Maravillas
  • el retablo de las maravillas
  • El retablo de las maravillas
  • El Retablo De Las Maravillas
  • El retablo de las maravillas
  • Comentario Crítico De "El Retablo De Las Maravillas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS