El Reto Actual, La Constitucion Frente A La Sociedad Global

Páginas: 29 (7142 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
BLOQUE XI
EL RETO ACTUAL, LA CONSTITUCION FRENTE A LA SOCIEDAD GLOBAL

1. LA CRISIS ACTUAL DE LA SOBERANIA

A) El nacimiento de la ONU y la antinomia del nuevo derecho internacional
El paradigma de la soberanía externa alcanza su máximo esplendor y a la vez el momento de su trágico fracaso en la primera mitad de nuestro siglo con la nueva guerra europea de los treinta años (1914-1945),en la que se incluyen las dos guerras mundiales, y que le llevan, por así decir, al suicidio. Este final quedó sancionado en el ámbito del derecho internacional por la Carta de la ONU, aprobada en San Francisco el 26 de junio de 1945, y luego por la Declaración Universal de derechos del hombre aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Estos dos documentostransforman por lo menos en su dimensión normativa el orden jurídico mundial, trayéndolo desde el estado de naturaleza al estado civil. Por ellos la soberanía externa del Estado en principio deja de ser una libertad absoluta y salvaje y queda subordinada, jurídicamente, a dos normas fundamentales: el imperativo de la paz y la tutela de los derechos humanos. Es entonces cuando el' propio concepto desoberanía externa comienza a ser lógicamente inconsistente y puede hablarse, siguiendo la doctrina monista de Kelsen, de derecho internacional y de los diferentes derechos estatales como un ordenamiento único. Por una parte, en efecto, la prohibición de la guerra sancionada en el preámbulo y en los dos primeros artículos de la Carta de la ONU suprime el ius ad bellum que desde Vitoría en adelantehabía sido el principal atributo de la soberanía externa y representa la norma constitutiva de la juridicidad del nuevo ordenamiento internacional. Por otra parte, la consagración de los derechos humanos a través de la Declaración de 1948 y más tarde a través de los Pactos internacionales de 1966 hace que estos derechos sean no sólo constitucionales, sino también supraestatales, y se conviertan enlímites no sólo internos, sino también externos a la potestad de los Estados.

La Carta de la ONU marca, pues, el nacimiento de un nuevo derecho internacional y el final del viejo paradigma -el modelo de Westfalia- difundido tres siglos antes tras el final de la anterior guerra europea de los treinta años. Representa un auténtico pacto social internacional-histórico y no metafórico, actoconstituyente efectivo y no mera hipótesis teórica o filosófica por medio del cual el derecho internacional se transforma estructuralmente, dejando de ser un sistema pacticio, basado en tratados bilaterales inter pares, y convirtiéndose en un auténtico ordenamiento jurídico supraestatal ya no un simple pactum associationis, sino además un pactum subiectionis. También porque la comunidad internacional,que hasta la Primera Guerra Mundial se había identificado con la comunidad de las «naciones cristianas» o «civilizadas» - Europa y América-, se extiende por vez primera a todo el mundo como orden jurídico mundial.

Llegados a este punto entramos así en la tercera de mis hipótesis de trabajo-, caen todos los presupuestos y todos los caracteres de la soberanía, tanto interna como externa. Lasoberanía, que había quedado vacía de contenido hasta disolverse en su dimensión interna con el desarrollo del Estado constitucional de derecho, decae también en su dimensión externa en presencia de un sistema de normas internacionales que pueden ser caracterizadas como ius cogens, es decir, como derecho inmediatamente vinculante para los Estados miembros. En el nuevo ordenamiento pasan a ser sujetos dederecho internacional no sólo los Estados, sino también los individuos y los pueblos: los primeros, en cuanto titulares frente a sus propios Estados de los derechos humanos que les confieren la Declaración de 1948 y los Pactos de 1966; los segundos, en cuanto titulares del derecho de autodeterminación reconocido por el artículo 1 de esos mismos Pactos. Para medir la relevancia teórica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la juventud frente a los retos de la sociedad actual
  • Los jóvenes frente a los retos actuales
  • Retos de la Sociedad actual
  • La Juventud Frente A Los Retos Del Mundo Actual
  • El Reto Actual, La Constitucion Frente A La Sociedad Global El Reto Actual, La Constitucion Frente A La Sociedad...
  • Retos Actuales Frente Al Proceso De Planificación Curricular
  • La empresa en una sociedad global del conocimiento: retos y oportunidades
  • Retos A Nivel Personal De Envejecer En La Sociedad Actual Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS