El reto de enseñar historia

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
EL RETO DE ENSEÑAR HISTORIA

¿Por qué es importante enseñar historia a los niños y jóvenes?
* La enseñanza de la Historia es de suma importancia en la educación básica ya que mediante esta elniño va conocer el por qué del presente, como se dieron los cambios a lo largo del tiempo, las causas y consecuencia, va conocer los principales sucesos que le dieron sentido a muchas cosas en laactualidad. Mediante la enseñanza de la historia el niño se va plantear interrogantes sobre su pasado y con la ayuda del maestro podrá ir dándole respuesta a estas preguntas.

La autora menciona quees importante que la enseñanza de la historia vuelva a tener un carácter propio los programas de educación básica, pues el tiempo por el que atravesamos esta caracterizado por grandes cambios.
¿Cómodefine el que los niños aprendan a pensar históricamente?
* En la educación básica los niños aprenden de diferentes maneras, se conoce que la base de cualquier conocimiento es la curiosidad, encualquier tipo de enseñanza uno de los propósitos fundamentales es la curiosidad. Es importante que la persona tenga dudas, inquietudes, ya que es así el niño se construirá un camino importante en susactividades y en su vida. El niño solo se irá haciendo interrogantes acerca de cómo se hizo el presente, a indagar siempre el presente hacia el pasado, ahí está la gran cuestión.

El pensarhistóricamente es que el niño empiece a preguntarse por que las cosas están como están, es partir del presente al pasado por una razón muy clara: la historia es muy abstracta supone una gran imaginación y unareconstrucción de algo que tal cual es difícil de percibir. Esto es lo que se debe inculcar en el niño por parte del maestro hacerlo un niño activo que tenga curiosidad e inquietud por saber sobre elpasado.
¿Qué deberían saber los niños y jóvenes del amplio conocimiento histórico?
* Un elemento fundamental es el rigor mas allá de calificar si es historia política, historia económica, etc.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos en la enseñanza de la historia
  • El reto de enseñar historia a los niños
  • El Reto De Enseñar Historia
  • Ensayo el reto de enseñar historia
  • Retos de la Enseñanza
  • El reto de enseñar historia a los niños
  • El reto de enseñar historia a los niños
  • El Reto De Enseñar Historia (Entrevista De Hira De Gortari Rabiela) Síntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS