El reto de la educación en los escenarios posmodernos

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El reto de la educación en los escenarios posmodernos

En el presente trabajo se describen algunos de los problemas sociales que surgen en el postmodernismo y, paradójicamente se ofrece una visiònoptimista a favor de la educación a partir del propio postmodernismo; asì, se recuperan aspectos pedagógicamente deseables como: la transmisión de valores, el desarrollo del pensamiento crìtico y dela inteligencia emocional, asì como el uso de la tecnología.

El panorama del postmodernismo no parece ser muy alentador en cuanto al hecho de que todo se relativiza, el hombre habita el mundosolitariamente, como zombi, siguiendo los mínimos requerimientos éticos; los valores carecen de fundamento como el hecho de que el valor de la apariencia se antepone al valor del ser, ejemplo de ello sonque las marcas que forman parte del lenguaje cotidiano, de la motivación personal y de la conformación de la propia identidad. La tecnología juega un papel muy importante en el aislamiento de losseres humanos, en la muerte de la comunicación; pero los medios de comunicación no mueren, al contrario se fortalecen aunque ellos solo transmiten el tipo de cultura popular, cultura de la calle y aunquefomentan y explotan los principios de placer privado e individual, de placer inmediato y solitario y el principio de agresividad.

Ante este panorama, surge la necesidad de que los docentes y todosaquellos involucrados en la educación nos preguntemos, ¿hacia donde deseamos llegar? ¿elegiremos observar pasivamente los escenarios que se predicen? o bien preguntarnos si decidiremos enfrentarnos alas tendencias de la época posmoderna, de ser así, será muy importante determinar cuales son los retos que debemos asumir y como abordarlos.

Desde una visión optimista, la siguiente tablamuestra algunos elementos del característicos del postmodernismo que podemos convertir en nuestros aliados ya que de hecho pueden favorecer la educación una vez que se diseñen actividades para tal fin....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores posmodernos y la educación xx
  • Retos De La Educacion.
  • Educacion y sus retos
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • La educación, un reto
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • Retos de la educación
  • Retos de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS