El reto de vivir 100 años

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
El reto de vivir cien años FABIO ARÉVALO ROSERO MD @fabioarevalo

Científicamente se ha demostrado que el ser humano está capacitado para vivir 120 años. Aunque existen investigaciones másosadas que sitúan el listón de la vida humana entre 120 y 150 años. Sin embargo, vemos que la expectativa de vida máxima alcanzada hasta ahora ha sido de 80 a 83 años por los japoneses (promedio másalto). Por otra parte, se pueden contar con los dedos de las manos las personas que han rebasado los 110 años comprobados documentalmente.
Lo cierto es que la esperanza de vida casi se ha duplicado enlos últimos 150 años, lo cual significaría que está en manos de los hombres mejorar las condiciones vitales. La longevidad es un asunto que puede definirse de forma terrenal y que ha dependido de losavances del mundo, como el control de las epidemias por ejemplo, y todos los progresos de la medicina.
Que no alcancemos a vivir todo lo que podríamos hacerlo depende de factores propios de cadaindividuo (genéticos), del entorno (ambiente) y de sus decisiones de comportamiento (cultura de vida). Las dos últimas son intervenibles a pesar de algunas eventualidades. Aunque son muchas las variablesque afectan la salud de los individuos, hay al menos cuatro factores esenciales que determinan conductualmente la calidad de vida. Son ellos: la alimentación, la actividad física, el estrés y laexposición a riesgos.
Biológicamente, somos lo que comenos. Esta es una de las mayores debilidades de los países latinoamericanos, especialmente en Colombia donde cultivamos tradiciones gatronómicasinsalubres. Sin ir más lejos solo revisemos la tan idolatrada “Bandeja paisa”, un absurdo nutricional que no sabemos de donde se ponderan tantas virtudes de semejante revoltijo y detonante alimentario.Uno de los mayores indicadores de subdesarrollo es la baja educación nutricional por lo difícil de romper paradigmas enquistados en el estilo de vida. Se trata de un comportamiento folclórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivir mas de 100 años
  • Como vivir mas de 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • Vive 100
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS