El reto del desarrollo tecnológico en el México en vías de desarrollo

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
“El reto del desarrollo tecnológico en el México en vías de desarrollo”


Introducción y planteamiento del problema

A pesar de que la tecnología ha existido desde que el ser humano tiene conocimiento y aplicación del mismo, éste no ha tenido tanta importancia como en el último siglo. La rivalidad entre los países siempre ha existido, la cual se demuestra desde eventos deportivos hastaguerras bélicas, sin embargo existe algo en común entre todo esto. La tecnología ha llegado a el nivel de presentarse en todo momento de nuestras vidas, así se le da aplicación en la fabricación de nueva ropa deportiva hasta la creación de armas de fuego, con lo cual se convierte en el factor más importante para obtener un ganador.
Actualmente los países de primer mundo son aquellos que toman enserio su desarrollo tecnológico.
Los países que están en crecimiento, como México, aún están rezagados en materia de tecnología por su falta de visión.
Es ya bien conocido que nuestro país no destaca frente a otros en cuanto a desarrollo científico y tecnológico se refiere, claro, existen muchos talentos y han existido diferentes desarrollos en dichos ámbitos provenientes de Universidades tantopúblicas como privadas, pero aun así no se logra que México sobresalga en la materia. A pesar de ello, podría esperarse que las estadísticas fuesen alentadoras, considerando entre otras cosas que la República Mexicana es un Estado en “Vías de Desarrollo” y el hecho de estar prácticamente obligados a ello en un mundo en que la tecnología crece exponencialmente, pero desafortunadamente esto no es asípara el país.
Fomentar la inversión del sector productivo en actividades de investigación y desarrollo tecnológico que impacten en la competitividad de las empresas en México; estimular la generación de nuevos empleos de calidad, e impulsar el crecimiento económico del país son los objetivos que deben buscar los Programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.Desarrollo de la problemática

El desarrollo tecnológico es importante dado que las empresas mexicanas, y en particular las pequeñas y medianas empresas (Pymes), presentan un alto nivel de estancamiento en su productividad y competitividad, debido en gran parte a la baja capacidad que poseen para introducir y gestionar actividades innovadoras.
El problema del bajo índice de desarrollo tecnológicoen el país se encuentra en:
Muy baja inversión e innovación en desarrollo
Baja disponibilidad por parte de los investigadores (en México en número de investigadores es de 0.05% mientras que en Argentina y Chile es de 0.12% y 0.13 % respectivamente).
Escasa incorporación de nueva tecnología en las empresas.
Carencia de políticas públicas que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías.

Unasolución a este problema es que el gobierno tome en cuenta a la ciencia y tecnología dentro de su política con mayor interés de apoyo, priorizándolo como un elemento fundamental para el desarrollo del país. Esto quiere decir que se debe incluir dentro del plan de desarrollo nacional a la ciencia y tecnología como pilar fundamental de crecimiento.  De no ser así México estaría destinado a seguirdependiendo de la compra de tecnología extranjera.
Aun cuando no es posible establecer una relación causal directa, es un hecho que existe una alta correlación entre el nivel de desarrollo de un país y la inversión que realiza para las actividades científicas y tecnológicas.

En la tabla 1 claramente se puede distinguir que el porcentaje de participación del PIB de México está muy por debajo delos países altamente industrializados como Alemania, EUA y Canadá, lo peor aún ni siquiera llega al porcentaje promedio en Latinoamérica.

Tabla 1
Participación del Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico en el PIB por país, 2001 (Porcentaje).

País
GIDE/PIB %


México
Argentina
Chile
India
Cuba
España
China(2000)
Brasil
Canadá
Alemania
Corea (2000)
Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo tecnológico, un buen reto
  • ensayo desarrollo tecnologico en mexico
  • Desarrollo tecnologico en mexico
  • desarrollo cientifico y tecnologico en mexico
  • Problemas Del Desarrollo Tecnologico En Mexico
  • Desarrollo CiEntífico Y Tecnológico En México
  • DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO MILITAR EN MÉXICO
  • DESARROLLO TECNOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS