El Retorno De Casanova

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ENSAYO ELABORADO POR: RIGOBERTO MENDOZA NAVA
EL RETORNO DE CASANOVA es una novela creada por el escritor Arthur Schnitzler. Arthur nació en Viena en 1862. Su padre fue medico, profesor en la policlínica de Viena y su madre era hija de un notable medico vienes.
Entre 1871y 1874 Schnitzler acude a una escuela de orientación humanista a la cual también asistieron personas muy importantes quesobresalieron de la Viena literaria. Al finalizar sus estudios con optimas calificaciones se intereso por estudiar la carrera de medicina y entonces se inscribe en la facultad de medicina de Viena. Cuando logro concluir la carrera de orientación humanista, hizo sus primeras publicaciones las cuales fueron un poema y un ensayo, los cuales aparecieron en una revista en la ciudad de Múnich en 1880. Alconcluir la carrera de medicina comenzó a realizar prácticas en el hospital general de Viena. Dos años mas tarde, en edición de autor, da a conocer “LA AVENTURA DE SU VIDA”, una historia que precisamente se encarga de contar la aventura de su vida, donde aparecen por primera vez dos personajes que fueron parte importante de su vida y que la marcaron y llenaron de felicidad, estas personas son: Anatoly Max. (Personas muy importantes para el). Durante esta misma fecha publica la novela “MORIR” y pone en escena “AMORIOS” por lo que le fue muy bien al publicar estas novelas ya que el público las recibió muy bien, iniciando con eso su carrera como escritor. A partir de 1896 y hasta finalizar el siglo, publica las novelas “LA MUJER DEL SABIO”, y “LOS MUERTOS CALLAN”. En un periodo de diez años apartir de 1905, Schnitzler publica algunas de sus obras más importantes, las novelas: EL DOCTOR GRASLER, MEDICO TERMAL, LA SEÑORITA ELSA Y EL RETORNO DE CASANOVA, entre otras.
En 1928 se suicida la hija del escritor, quien, al estar profundamente afectado por su muerte, concluye la que seria su última obra teatral: BRISA DE VERANO. Arthur Schnitzler murió en Viena el 21 de octubre de 1931, estefue victima de un derrame cerebral. “SOLO AY QUE VIVIR INTENSAMENTE” anoto en carta antes de que muriera, y tal deseo puede tomarse como el signo total de su vida, una vida que si bien no fue muy venturosa, la llevo adelante siempre sin dejarse ganar por la desolación y la tristeza. Fue un hombre que abandono la medicina por amor a la literatura; su viaje literario, repleto de inquietudes ycontradicciones interiores fructifico: la mirada de Schnitzler logro plasmar algunos rasgos de nuestra contemporaneidad.
Mucho antes de su muerte, en 1900 arthur schnitzler escribe el primer monologo interior de la lengua alemana: EL TENIENTE GUSTL .El cual satisface a muchos experimentos semejantes en la literatura del siglo XX. La forma es nueva y además el monologo interno se convierte en un medio deexpresión de un tema social y más amplio: la devaluación del honor, representada por la debilidad psicológica del personaje desde el inicio hasta el final de este vertiginoso relato. Sus obras se han considerado como novelas dramatizadas y como dramas épicos. En la opinión de otros autores Schnitzler es un gran escritor y tiene muy buenas obras. Probablemente Arthur schnitzler desde el principiotuvo mas presente la representación de la trágica soledad del Casanova viejo que la descripción de su juventud feliz y despreocupada. Cabe reflexionar en este sentido sobre la transposición del amante que se encuentra en el núcleo de los dos textos. Arthur Schnitzler fue definido, con razón, como “un diagnosticado del alma y un terapeuta de la vida”. Pero se disminuiría tal grandeza literaria sino se reconoce su gran cualidad de crítico social. Un critico imparcial y singular, que vivió y lamento las contradicciones de su tiempo, y que se propuso reproducirlas y hacerlas evidentes en las situaciones y en los personajes de su magnifica obra.
Mientras que en la obra de teatro no es más que un cambio erótico trivial, completamente ajeno a la tragedia, en la novela se transforma en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casanova
  • Casanova
  • Casanova
  • casanova
  • casanova
  • casanova
  • Casanova
  • Casanova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS