El Retorno De La Economía De La Depresión Y La Crisis Actual

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
EL RETORNO DE LA ECONOMÍA DE LA DEPRESIÓN Y LA CRISIS ACTUAL

AUTOR: PAUL KRUGMAN


INTRODUCCIÓN



Éste es un libro claro y accesible, destinado a todo aquel que desee conocer la evolución de la economía mundial en la última década y comprender las complejas consecuencias de la globalización, escrito por el premio Nobel de Economía, de 2008, Paul Krugman. La mayor parte del libro estáescrita hace unos 10 años, como respuesta a las crisis asiáticas de los años 90.

Analiza las crisis que han seguido a la gran depresión de 1929 y se centra en la asiática y latinoamericana de los años 90 y 2000, que le llamó la atención por su estancamiento. Dice que cuando todos auguraban una época de crecimiento ilimitado tras aprender las lecciones de la Gran Depresión y la eliminación de lascrisis cíclicas, en Asia ocurría justo lo contrario.





CONTENIDO



Al principio hace referencia a la crisis de Japón, que se inicia en 1990, cuando la burbuja de los precios de la tierra y las acciones de las empresas había llegado a su punto máximo. Después, el pinchazo de esta burbuja se convirtió en una recesión de larga duración, en muchos aspectos parecida a un suave depresión.Krugman analiza también la crisis "tequila" de México en 1995, las de Tailandia y Malasia en 1997, Corea en 1998 y la de Argentina de 2002. En todos los casos, el análisis de Krugman es extraordinariamente fino, pero descrito de manera sencilla para su comprensión por lectores no profesionales (aunque sí con un mínimo de conocimiento económico), teniendo en cuenta las distintas variables que losGobiernos e instituciones globales (FMI, FED...) manejan para desarrollar una política económica: tasas de interés, tipos de cambio de divisas, inflación, déficit público, endeudamiento público y privado, etc. Todas las crisis tienen algo en común con la que el mundo enfrenta en estos momentos y que es el objeto de la última parte del libro. Casi todas las crisis suelen ir precedidas por algúntipo de burbuja (especulativa o no) que pincha o que parece necesario atajar. Pero el elemento que siempre aparece es la percepción subjetiva de que algo puede ir mal y que genera desconfianza en alguna parte del sistema. Esa pérdida de confianza es un elemento que se retroalimenta y que, rápidamente, genera situaciones que producen mayor desconfianza y, por tanto, el agravamiento de los problemas.En las instituciones bancarias, es fácil ver cómo este elemento virtual o subjetivo opera. Casi cualquier Banco quebraría si los depositantes acudieran en tropel a retirar sus depósitos. Pero este perverso efecto, de la falta de confianza en el sistema, es extrapolable a muchos otros aspectos del sistema económico-financiero de un país. Por esta razón, es tan importante que los agentes económicos,gobiernos y oposición se pongan de acuerdo en la manera de enfrentar una crisis. Sin embargo, no está descartado que la crisis actual se convierta en una depresión de larga duración. Para evitarlo, hay que tener muy claras las causas que han provocado la crisis y, a continuación, tomar medidas coordinadas con otros países del entorno, particularmente los de la UE y los EE.UU.

Todo el mundo estáde acuerdo en que la crisis financiera se debe a una utilización abusiva de productos financieros opacos, y en ocasiones fraudulentos, que han aprovechado la euforia producida por el incremento de precios del sector inmobiliario. En este Blog, hemos tratado este tema en varias ocasiones, desde Septiembre de 2008, en "Huracanes en el capitalismo", "In Marx we trust", "Soluciones a la crisis","Keynesianismo neo-con", "Rescate de General Motors", y "Contra codicia, Obama". La situación que se plantea en lo que Krugman denomina la "economía de la depresión" es un fallo de la demanda, provocado por el excesivo endeudamiento de empresas y familias y el parón de los créditos, algo que no pasaba en décadas por lo que las solucionespara animar una demanda insuficiente se limitaban a la bajada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual
  • Economia de la depresion y la crisis actual de paul krugman
  • 62658459 El Retorno De La Economia De La Depresion
  • La crisis actual y la economia mexicana
  • CRISIS DE LA ECONOMIA GRIEGA EN LA ACTUALIDAD
  • Devuelta a la economia de la la gran depresion y la crisis de 2008
  • De vuelta a la economia de la gran depresion y la crisis del 2008
  • La Financiarización De La Economía Con La Actual Crisis Del Sistema De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS