El Retorno De Lo Real

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El retorno de lo real, de Hal Foster
Ensayo








Diana Coronel Roa


















Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Arquitectura, Diseño y ArtesInstituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”
Teoría del Arte II, ciclo VI
Octubre, 2011
Asunción, Paraguay




El retorno de lo real, de Hal Foster

Hal Foster, en su libro El retorno delo real, se basa en las nociones de Jacques Lacan, para señalar sobre lo real como una “fractura de la realidad para poner las cosas en su lugar”
Porque, según Lacan, lo real es aquello que nose puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo Real está siemprepresente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico, que es una manera de poner las cosas en su lugar.
Para Foster, las cosas se mueven. Las cosas se mueven a medida que elobjeto se mueve y a esto lo llama Efecto paralaje.
Para entender, la paralaje es el cambio aparente de la posición de un objeto observado producido por una variación de la posición delobservador. Por ejemplo, coloque su mano delante de usted con el brazo extendido y observe un objeto que se encuentre al otro lado de la habitación y que quede detrás de su mano. Ahora mueva la cabeza hacia suhombro derecho, con lo que su mano quedará situada a la izquierda del objeto. Lleve su cabeza hacia el hombro izquierdo para comprobar que en esta ocasión la mano se coloca a la derecha del objetodistante.
De esta manera Foster, señala que las cosas, las imágenes, la realidad, se mueven en el tiempo para lograr una relación con el pasado y con la actualidad candente y problemática.Foster, en otro libro “La belleza compulsiva”, explica mejor el hecho de que los objetos (realidades) se mueven, se transforman. Foster muestra muy francamente cómo las concepciones que tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 109321839 Hal Foster El Retorno de Lo Real
  • Los Retornos
  • El retorno
  • Retorno
  • real o no real
  • real
  • Reales
  • Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS