El retorno del ccgm

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El retorno del Centro Cultural Gabriela Mistral

En el gobierno de Allende fue construido el edificio UNCTAD III, que sería el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral de no ser por el golpe militar y su utilización como sede de la junta militar al no poder utilizar la moneda. Ante esto el edificio paso a llamarse Diego Portales, y luego del periodo de la dictadura quedó como un centrode convenciones y Ministerio de Defensa. En la actualidad el edificio está siendo remodelado con motivos del bicentenario, después del incendio que sufrió en el 2006, el proyecto fue elegido por un llamado a concurso donde la oficina del arquitecto Cristián Fernández Eyzaguirre fue la ganadora del proyecto arquitectónico del Centro Cultural Gabriela Mistral. Serán más de 35.000 m2 construidos,de los cuales 16.952 se construirán y lo demás eran estructuras ya existentes y entre sus elementos encontramos 400 estacionamientos, salas, bibliotecas, restaurants, plazas y centros de convenciones.
El Centro Cultural Gabriela Mistral se transformará en el mayor foco universitario y social, posicionándose como un hito sin precedentes dentro de la ciudad, donde se definirá un espacio para lacultura que va a unificar a Santiago.
El edificio tiene una ubicación central entre tres puntos importantes dentro de la comuna de Santiago como lo son la Alameda, el barrio Lastarria y el Parque Forestal. El Centro Cultural se integrará con su entorno, permitiendo la conexión entre estos sectores creando corredores peatonales que permitirán la fluidez entre ellos y un nuevo diseño urbano.
Estaárea ya se caracteriza por la presencia de artistas e intelectuales, esta identidad se da principalmente por el barrio Lastarria considerado como zona típica. Es por esto que el programa del edificio encaja perfectamente con el entorno y su historia.
No solo el barrio Lastarria formara parte de este nodo de cultura.
El barrio Bellavista se encuentra cercano a la obra y la apertura de la tramade corredores hacia el parque forestal unificara estos barrios, dándole aun más importancia al ambiente bohemio que se forma y definiendo la identidad del edificio y la imagen que se está recalcando cada vez más en el sector.
Además de esto, esta la presencia de un barrio universitario (sin contar el cambio que está teniendo Bellavista) hacia el sur de la Alameda, teniendo universidades como laCasa central de la Pontificia Universidad Católica, la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y otras sedes de universidades más al sur. Todo esto nos indica el gran porcentaje de vida intelectual y cultural que ya hay en el sector, que con la construcción del Centro Cultural se unirán y potenciaran en este edificio.

El Centro Cultural se encuentra en un puntoneurálgico de la ciudad como lo es la Plaza Italia, si se encontrara en un lugar como el Metro Tobalaba el flujo de gente no sería el mismo, las actividades no serian las mismas, no se convertiría en el centro social que va a ser. Al tener Plazas públicas techadas de gran escala que dan a la Alameda, y al encontrarse en el centro de todo Santiago es un lugar propicio para la concentración de movimientossociales de gran envergadura como lo son las marchas. No cabe duda que se convertirá en el centro de expresión pública donde los estudiantes y trabajadores expondrán sus ideas de distintas maneras, otro punto histórico que vuelve a ponerse en juego y otro punto que nos falta desarrollar.
La carga de historia que lleva el edificio hace pensar en cómo volvió a sus inicios, ya que el edificio fuepensado como un lecho de movimiento social y cultural pero en manos de la dictadura se alejó de su verdadero propósito. Hoy renace la idea y se hace presente la necesidad de un espacio capaz de albergar las artes que se han ido potenciando y no tienen un lugar a nivel del país.
“Existe un voluminoso público cautivo que concurre a las presentaciones artísticas del circuito geográfico del Edificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El retorno
  • Los Retornos
  • Retorno
  • El retorno de lo real
  • El retorno de la moral
  • "El punto de no retorno"
  • Un Retorno Cíclico
  • El Retorno De Lo Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS