El retorno del rey en agamenon y la odisea

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
El retorno del Rey en Agamenón y La Odisea

En la obra Agamenón, escrita por Esquilo se narra el regreso del rey de Micenas y Argos, Agamenón, hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope y hermano de Menelao, a su patria luego de diez años en la guerra de Troya. Trae junto con él nuevas riquezas, a Casandra, hija de Príamo quien predice crímenes y es profetisa de Hécuba, como esclavay el honor de la victoria ante los troyanos. Regresa inmediatamente terminada la guerra y no encuentra dificultades en el viaje de regreso a casa, pero al volver consigue a su esposa Clitemnestra la cual después de recibirle, le asesina junto con el que se ha vuelto su amante, Egisto, primo de Agamenón.
En el segundo relato se presentan las odiseas de Ulises por volver a su hogar luego determinada la batalla de Troya. Titulada La Odisea y escrita por Homero presenta la continuación de La Ilíada. El héroe intenta por todos los medios llegar a Ítaca y reencontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco, el cual abandonó siendo un niño de cuna, pero la decisión de los Dioses le lleva a navegar durante diez años y enfrentarse a desafíos que le harán poner a prueba continuamente laastucia que lo caracterizaba.
Las historias comparten un tema central en común, la guerra bajo las murallas de Troya, combate que se mantuvo durante diez años donde ambos líderes atacaban en el mismo bando y fue gracias a la astucia de Ulises y el poder de Agamenón que consiguieron la destrucción de aquella ciudad. Aunque el motivo de la batalla, Helena, la mujer del rey Menelao, en ciertomodo no les afectaba directamente, todos los jefes aqueos fueron convocados y decidieron de acudir a la guerra. Finalizado el combate y quemada Troya cada uno toma su camino de regreso a su hogar.
A partir de este momento la historia de Agamenón y Ulises comienzan a escribirse por separado, pero quién diría que estos dos retornos totalmente distantes tendrían tanta desgracia en común.
Poruna parte Agamenón, de espíritu valiente, caracterizado por su poder y dignidad emprendió su camino de regreso a la ciudad de Argos acompañado por Casandra, fue desviado solo dos veces por las tormentas y al fin llego a su reino. Luego de su llegada tan ansiada por todos en la ciudad aquea, fue recibido con honores por su esposa Clitemnestra. La misma noche de su llegada en un banquete ofrecido ensu nombre, Egisto y la misma Clitemnestra le dan muerte al majestuoso rey. A la vez la reina da muerte a Casandra en la misma oportunidad.
Se descubre la aventura entre Clitemnestra y Egisto, y esta argumenta que la muerte no es más que una venganza bien merecida, por haber ofrecido en sacrificio a su hija virgen Ifigenia. Ambos se proclaman ahora reyes de la ciudad y continúan su vida comosi la ausencia del rey no hubiese causado gran trascendencia.
Es así de trágica como finaliza la historia de un rey que era comparado entre los reyes griegos como Zeus con los dioses del Olimpo. Traicionado y asesinado por su propia esposa, sin haber disfrutado de la gloria y los honores por los que tanto había luchado.
Finalizada la batalla, Ulises inicia su camino a casa, pero losdesignios de los dioses tenían otra intención con respecto a su viaje. Innumerables fueron los desafíos en los cuales el rey tuvo que demostrar su inteligencia y astucia. Podríamos nombrar entre ellos: el encuentro con el hijo de Poseidón, los ocho años que estuvo retenido en la isla de la ninfa Calipso fueron algunas de las pruebas donde tuvo que poner en práctica diversas artimañas que le permitierancontinuar con vida.
Mientras tanto en su isla Ítaca, su esposa Penélope era pretendida por numerosos hombres quienes derrochaban de los bienes de la familia y se aprovechaban de la ausencia del rey para hacerla elegir un nuevo marido. Ella suspiraba todas las noches con Ulises en su mente. Los pretendientes que la acosaban se volvían cada vez más insistentes mientras ella se valía de tretas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Retorno del Rey Lich
  • El señor de los anillos el retorno del rey
  • Trabajo comparativo: agamenón y edipo rey
  • Odisea Orestiada Y Edipo rey
  • Resumen De Iliada Odisea Y Edipo Rey
  • géneros literarios de la odisea y edipo rey
  • La verdad en la odisea, edipo rey ,y la apologia de socrates
  • El sr. de los anillos el retorno del rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS