El Retracto

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA PURISCAL

INTRODUCCIÓN DERECHO INTERNACIONAL

PROFESOR FELIPE MORA

TEMA ESTADOS NEUTRALES

ALUMNO JOSÉ A. GUILLÉN

El retracto convencional, también llamado “Pactode retroventa”, puede definirse como “el convenio en cuya virtud el vendedor de una cosa se reserva el derecho de recuperarla dentro de cierto plazo, mediante la devolución del precio recibido y elpago de todo lo demás que la ley o el convenio determinen”.
El vendedor retractante debe, además de la devolución del precio, reembolsar al comprador los gastos del contrato y del transporte de lacosa, lo mismo que las reparaciones necesarias o útiles que hubiera efectuado; las primeras, en la totalidad de los gastos con ocasión de ellas; y las segundas, en el tanto equivalente al aumento devalor que hayan dado a la cosa. Pero el comprador debe responder de los daños que por su culpa hubiese sufrido la cosa.
Según el artículo 1096 del Código Civil, el comprador debe restituir la cosa conlos accesorios que dependían de ella al tiempo de la venta y es responsable de los deterioros debidos a su culpa. No debe dar razón de los frutos que la cosa haya producido desde que entró en posesiónde ella, así como tampoco el vendedor está obligado al pago de los intereses del precio. Igualmente añade el artículo 1097 que si el comprador por algún motivo impuso gravámenes en la cosa, estáobligado a levantarlos o a indemnizar al vendedor en el supuesto de que no fuese posible el levantamiento del gravamen a causa de derechos adquiridos en firme por terceras personas y que éstas no quierandesprenderse de esos derechos. El comprador debe reponer en dinero el tanto equivalente a la desmejora.
Si el vendedor muriera y éste se reservó la facultad de retroventa y este derecho pasase a doso más herederos, ninguno de ellos está autorizado para ejercitarlo individualmente por el perjuicio que esto pudiera acarrearle al comprador por lo cual los herederos deberán actuar conjuntamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retracto
  • Demanda de retracto
  • Ejemplos de retracto
  • el retracto legal
  • retracto
  • Demanda De Retracto
  • DEMANDA DE RETRACTO
  • Juez No Se Retracta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS