El retrato de Dorian Gray-Analisis

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Divergencias de la Reflexión Moral
Por Jennifer López

“Todas las cosas realmente perversas comienzan desde la inocencia”
-Ernest Hemingway
Oscar Wilde autor de “El retrato de Dorian Gray” nace en Dublín, Irlanda, en octubre de 1854. Hijo de una prestigiosa familia, Wilde vive de forma corriente hasta que se ve envuelto en rumores acerca de su preferencia sexual, acarreándole diversosconflictos; no obstante, escribió un número diverso de obras y ensayos de gran prestigio antes de su muerte en noviembre de 1900. El retrato de Dorian Gray fue escrito por Oscar Wilde en 1890, todo el interés de la obra gira en torno al personaje de Dorian Gray, su evolución psicológica frente a su evolución física exteriormente invisible, y a la crítica de diversos temas de polémica social tachadosde inmorales en siglo XlX tales como el cuestionamiento de la conciencia y la importancia de la influencia, derivando en si la insana obsesión por la belleza y la juventud. Igualmente, se puede apreciar la reflexión existente entre los personajes del autor en relación a su vida; plasmando las singularidades y temperamentos de los personajes como cualidades o estilos propios. Así, el irlandésrelata la historia en donde los aspectos a discutir como los temas de controversia son múltiples, obsequiando un resultado cautivador al que lo lee. La novela está escrita en lenguaje prosopográfico y topográfico; utiliza también técnicas de estructura cronológica, pinturas ambientales, pinturas de caracteres.
El autor permite ver la evolución de Dorian Gray a lo largo de la obra; sin embargo aunqueel cambio externo del protagonista es prácticamente nulo el cambio interno se produce desde el segundo capítulo, cuando presenta la belleza como un aspecto vinculado con la presión colectiva de la comunidad en relación a la idea “la belleza es la mayor de las maravillas”. Wilde destaca la transformación psicológica de Gray en el momento en el que relaciona el aspecto belleza-alma, donde elretrato es el medio de conexión entre estas dos fachadas. Mientras la belleza es representada por Dorian, el retrato es el centro del alma del mismo en donde sus acciones manchan el diseño de la imagen “interior” mientras que su imagen “exterior” se mantiene intacta. Inadvertidamente el autor crítica diversos aspectos de su siglo a lo largo de esta trasformación tales como la influencia ejemplificandolos constantes cambios de Gray como la charla sobre el mismo tema que tiene con Lord Henry en donde este señala que toda influencia es inmoral; sin embargo lo que sobresale en la obra obviando la excesiva necesidad de belleza y juventud es la falta de conciencia o la ignorancia a esta, ya que en diversos capítulos Dorian Gray evade la voz de su conciencia buscando distracciones para esquivar laculpabilidad. Todo este conjunto de acciones nos muestran que Dorian en un principio se muestra inocente, evolucionando drásticamente a alguien pérfido.
De la misma manera, Wilde permite observar la insana obsesión por la belleza y la juventud pocos capítulos después del comienzo de la obra. “Porque posee usted una admirable juventud, y la juventud es la única cosa deseable […] Para mí, labelleza es la maravilla de las maravillas […] ¡No hay en el mundo más que la juventud!” (Wilde, El Retrato de Dorian Gray, 2013, pág. 36-37). La cita fue mencionada en el momento en el que Lord Henry le expresa su opinión sobre la fugacidad de la belleza y la juventud y las cosas que se pierden cuando estas se acaban. Aunque en un principio el tema de la juventud y belleza eterna parece inofensiva,luego se transforma en una parte significativa de la novela, el autor hace mención a la belleza como parte crucial, por la importancia que esta tenia de igual manera en su época. La belleza en el siglo XlX era vista como colorista y exuberante en donde todo arte era sinónimo de belleza, en el romanticismo lo bello era culto a la irracionalidad, al sueño y al sentimiento. Asimismo, como el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "el retrato de dorian gray"
  • Analisis El retrato de dorian gray
  • Analisis lectura el retrato de dorian gray
  • Analisis Literario El Retrato de Dorian Gray
  • Análisis Literario El Retrato de Dorian Gray
  • Analisis Contextual Del Retrato De Dorian Gray
  • El Retrato De Dorian Gray Breve Analisis
  • Analisis litarario el retrato de dorian gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS