El retrato de dorian gray

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
EL RETRATO DE DORIAN GRAY

La novela inicia cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Basilio Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray, aunque al principio Basilio no desea que Lord Henry conozca a Dorian porque piensa que tal vez Lord Henry podría ser una mala influencia para el joven. Poco después llega Dorian Gray y conoce a Lord Henry y comienzan aplaticar.
Lord Henry da su opinión acerca del mundo y de la vida; y comenta que la belleza es lo único que vale la pena en la vida pero como todo, se terminará con el paso de los años y le dice a Dorian que dejará de ser bello en cuanto tenga arrugas. Los comentarios de Lord Henry hacen que Dorian Gray se preocupe y, con lágrimas en los ojos dice que desearía conservarse joven por siempre y que daríatodo hasta su alma para que la pintura envejezca en lugar de él.
Poco después Lord Henry descubre la historia de los padres de Dorian: su madre era Margarita Devereux, hija de Lord Kelso, se casó con un hombre pobre y a los pocos días de casados Lord Kelso mandó a matar al esposo de Margarita.
Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos.
Un mes después Dorian lesconfiesa a Basilio y a Lord Henry que está enamorado de una joven llamada Sibila Vane, una actriz que trabaja en un teatro interpretando obras de Shakespeare; Poco después Dorian le propone matrimonio.
Sibila le cuenta sus planes de casarse a su madre y a su hermano refiriéndose a Dorian como el “Príncipe encantado”. El hermano de Sibila, James Vane le dice que si el príncipe encantado le hace dañoél lo matará.
Luego Dorian invita a Basilio y a Lord Henry a ver actuar a Sibila en su representación de Romeo y Julieta, pero en ese momento por la emoción de su matrimonio con Dorian, se olvida por completo de la obra y hace una actuación pésima. Dorian no se explica lo que le pasa a Sibila y al finalizar la obra, le reclama su mala actuación y le dice que el arte es lo más importante y que si yano podía actuar él ya no estaba interesado en ella, Sibila le explica que estaba tan emocionada y enamorada que olvidó la actuación por completo, pero Dorian termina con ella y rompe su promesa de matrimonio.
Al día siguiente, Dorian se da cuenta que la pintura de Basilio ha sufrido un cambio y así también se da cuenta de que su deseo se ha cumplido y que probablemente el cambio que ha sufridola pintura se debe a la crueldad con la que trató a Sibila, por lo que decide escribirle una carta donde le pide perdón y le dice que su oferta de matrimonio aún sigue en pie, pero de pronto llega Lord Henry y le dice que Sibila se había suicidado con ácido prúsico. Dorian se queda asombrado con la noticia y no sabe que decir; Lord Henry le recuerda de su compromiso de ir a la ópera juntos y queasí nadie sospecharía que él estuviera involucrado con la muerte de la muchacha.
Después de lo ocurrido, Basilio visita a Dorian porque le preocupaba su estado de ánimo, pero se sorprendió mucho por la frialdad con que hablaba Dorian sobre ese hecho.
Posteriormente Dorian decide cambiar de lugar el cuadro, entonces lo sube a otra habitación y lo encierra bajo llave, para que sólo él pudiera teneracceso.
A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato, mientras que él conservará su estado exterior sin ningún cambio.
Dorian experimentará todo tipo de vicios, bajo la influencia de una novela francesa que le había obsequiado Lord Henry.
Pasaron los años y el libro seguía influenciando la vida de Dorian y también la gente se sorprendía al verque Dorian no había cambiado en nada a pesar de que ya habían pasado muchos años.
Dorian ya casi tenía treinta y ocho años, cuando un día saliendo de la casa de Lord Henry se encuentra a Basilio, este le dice que necesita hablar con él, y al llegar a casa de Dorian, Basilio lo cuestiona sobre los rumores que circulan sobre sus pecados, vicios y por las personas que ha corrompido, Dorian se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de El retrato de Dorian Gray
  • Análisis Retrato De Dorian Gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Resumen del retrato de dorian gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Cronica: Retrato de Dorian Gray
  • l retrato de dorian gray
  • Reseña El Retrato de Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS