El retrato de Dorian Gray

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Análisis Literario

El Retrato de Dorian Gray


Aspectos Generales

Género: Narrativo
Sub-género: Fantasía y novela gótica
Forma Elocutiva: Indirecta

Autor: Oscar Wilde
Obra: El retrato de Dorian Gray
Período: fines del Siglo XIX, época Victoriana
Movimiento: Estética, realismo.

Una de las características en esa época, Londres era una ciudad muy conservadora y había mucha prosperidadeconómica. Cuando se hacía algo que no estuviera dentro de las reglas era mal visto y más en una persona de alta sociedad.

El autor sabía que al publicar su obra sería muy controversial porque hacia referencia a la homosexualidad y al hedonismo que en ese momento no era bien visto.

El autor tuvo una influencia esteticista para salir de los ordenes morales que habían impuesto en esa época.

Laimportancia de la obra dentro de la producción literaria del autor fue el interés de seguir publicando obras con temas similiares.


Estructura interna de la obra

- Tema: Supremacía de juventud y belleza, influencia negativa, el propósito del arte y narcisismo.

Resumen
Basil Hallward conoce a Dorian Gray en una fiesta y desde el momento que lo vio se convierte en inspiración para su arte. Un díaLord Henry está en la casa de Basil platicando sobre un retrato y le pregunta quién es, Basil al principio no quería responder pero luego le cuenta que es alguien que es muy atractivo y le obsesiona, que lo inspira a su arte. Esa misma tarde Dorian llegó a que le hiciera otro retrato y conoció a Lord Henry quien inmediatamente lo impacto por su forma de pensar, cuando vio su retrato terminado sedio cuenta de su belleza e hizo un pacto para que no envejeciera él, solo su retrato.
Poco a poco Dorian se va acercando más a Lord Henry van a fiestas, óperas, cenas y hacían muchas cosas juntos y aprendía sobre la “filosofía“ de su amigo. Una noche que salió a caminar, entró a un teatro donde vio a la mujer más hermosa que sus ojos jamas hayan podido ver y se enamoró de ella. La fue a ver porlas siguientes noches hasta que le propuso matrimonio, Dorian emocionado fue a contarles a Basil y Lord Henry y ellos le dijeron que era muy rápido y que disfrutara de su belleza pero que aún así iban a acompañarlo al teatro para ver a esa mujer. Era muy linda pero esa noche había actuado mal y eso no le gusto a Dorian porque no tenía esa pasión de la cual él se había enamorado y dejó a Sybil, esamisma noche ella se suicida. El no se entera hasta el siguiente día después de haberle hecho una carta pidiendo perdón.
Luego de enterarse de su muerte, se da cuenta que en el cuadro ha cambiado algo, una sonrisa perversa ha salido. Desde ese momento quiere ocultar el cuadro y junto con otros dos hombres lo llevaron a una habitación donde nadie entraba y solo él tenía la llave.
Lord Henry leregalo un libro que era como su biblia, y en los siguientes años experimentaba nuevas cosas para comprender mejor el sentido de la vida y en todo ese proceso se fue quedando sin amigos y toda la gente hablaba mal de él. Años después, Basil fue a la casa de Dorian para contarle que se iría a París por un tiempo y a preguntarle si era cierto todo lo que decían de él, en ese momento Dorian tomó ladecisión de enseñarle el cuadro pero al ver la expresión horrorizada de su amigo decidió matarlo con un cuchillo que tenía sobre la chimenea. Tenia que limpiar el desastre y para eso llamo a un amigo, Alan Campbell, que era químico y quería que desaparecera el cuerpo. Sin mucho entusiasmo y casi amenazado lo hizo, noches después se suicido pero no le contó a nadie. Estando en una fiesta se sintió muy malpor lo que había pasado y va al muelle, una mujer lo reconoce y ahí estaba el hermano de Sybil, James, e intento asesinarlo pero Dorian astuto le dijo que viera su cara, que él no podía ser porque era muy joven y así fue, se dio cuenta que había cometido un error y le pidió disculpas, James se fue y una mujer le dijo que él era porque había hecho un pacto para nunca envejecer, este lo buscó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de El retrato de Dorian Gray
  • Análisis Retrato De Dorian Gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Resumen del retrato de dorian gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Cronica: Retrato de Dorian Gray
  • l retrato de dorian gray
  • Reseña El Retrato de Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS