El retrato de Dorian Gray

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Autor: Oscar Wilde
Tipo de novela: Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Novela Victoriana narrativa
Personajes principales:
Dorian Gray: es un joven de cabello rubio, de ojos azules, los labios de un rojizo especial, una figura perfecta y causa sensación a todas las personas que lo conocen. Tímido en su comienzo pero va adquiriendo confianza y se obsesiona con la bellezasuperficial.
Lord Henry Wotton: Inteligente, manipulador, cínico. Tiene facilidad de palabra y para él la belleza y el placer son lo más importante. Básicamente lava el cerebro de Dorian Gray.
Basil Hallward: Un gran pintor que tiene su momento importante al crear el retrato de Dorian Gray. Venera mucho a chico porque se siente dominado por su personalidad. Es asesinado por Dorian Gray ya que este cree quetiene la culpa de todos sus pesares.
Sybil Vane: Una joven y bella actriz perdidamente enamorada de Dorian. Cuando Dorian la deja ella se suicida.
Personajes secundarios:
James Vane: Es el hermano mayor de Sybil. Adora a su hermana y jura que matará al pretendiente de su hermana si le hace daño. Años después regresa y busca vengarse de Dorian, pero no consigue matarlo y muere accidentalmentedurante una cacería.
Alan Campbell: Un científico y antiguo amigo de Dorian, que juró no volver a asociarse con él, y al que Dorian chantajea para que le ayude a deshacerse del cadáver de Basil.
Tipo de narrador: Esta escrita en tercera persona, es decir, el narrador nos cuenta la historia pero no participa para nada en la novela, simplemente nos cuenta los acontecimientos.
Es omnisciente porquedescubre los pensamientos de los personajes.
Contexto histórico y social: Finales del siglo XIX y principios del siglo XX
La historia transcurre, en la ciudad de Londres y en la villa de Shelby,
Lugar: casa de Basil, de Henry, de Dorian, calle, teatro, casa de amigos, bosque, la biblioteca, recamara de Dorian.
Ambiente: cruel, trágico, infeliz, de placer, de goce.
Leguaje: común, aunque existenpalabras complicadas, lugares y personajes que hacen que la lectura sea un poco compleja.

Acontecimientos mundiales: (No tienen nada que ver con “el retrato de Dorian Gray” pero sucedieron en el tiempo en que fue famosa dicha obra)
La Guerra del Pacífico, Vacuna contra la rabia de Pasteur, Invención del motor diésel, Dinamita de Nobel, Unificación Italiana y Alemana y la Colonización de África.RESUMEN
Lord Henry Wotton Se encuentra en el estudio de su amigo Basil Hallward intentando convencerle para que mande una de sus obras a un museo pero éste se niega dando la simple respuesta de Hay demasiado de mí en él. Ante esta respuesta lord Henry le pide una explicación y Basil, se la da. Conoció a Dorian Gray (el chico del cuadro) y desde entonces quedaban todos los días, no podía estar un díasin verle porque él le inspiraba para sus obras. Cuando termina de explicarlo, lord Henry le pide que se lo presente y Basil se niega porque lo conoce y sabe que influiría mucho en la vida de Dorian.
Aún en el estudio, cuando Henry se marchaba, vieron a Dorian Gray que acababa de llegar. Henry le hizo unos cuantos comentarios acerca de que la influencia de las personas nunca era buena.
A partir deese momento, Henry empezó a influir notablemente en la vida de Dorian diciéndole que la juventud lo era todo y que tenía que disfrutarla porque no volvería y que esa sería su desgracia. Cuando Basil terminó el cuadro, Dorian se enfadó, empezó a tener celos del cuadro: Yo me haré viejo, horrible y espantoso. Pero este cuadro permanecerá siempre joven. Nunca será más viejo de lo que es en este díaconcreto de junio... ¡Si pudiera ser al contrario! ¡Si fuera yo quien permaneciera siempre joven y el cuadro tuviera que envejecer! Daría..., ¡daría cualquier cosa! ¡Sí, no hay nada en el mundo entero que no diera! ¡Daría mi alma! Y aun así evito que Basil destruyera el cuadro.
Henry va a visitar a su tío Fermor para preguntarle sobre Dorian Gray. Enterándose de lo que le paso a los padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de El retrato de Dorian Gray
  • Análisis Retrato De Dorian Gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Resumen del retrato de dorian gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Cronica: Retrato de Dorian Gray
  • l retrato de dorian gray
  • Reseña El Retrato de Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS