el retroceso democrático en méxico

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Retroceso Democrático en México

Tras conocer la noticia del desafuero a López Obrador, representantes de organismos de la sociedad calificaron el hecho como una victoria de la ultraderecha, un retroceso para la democracia mexicana y se puso en riesgo la lenta e inconclusa democracia.
Hay descontento entre la población, aunque las cifras macroeconómicas estén mejor, la gente no ve cambios ensu economía.
Para muchos, López Obrador es un candidato popular no así populista, con gran capacidad de movilización de la gente, quienes han optado por desaforarlo le están apostando a que las movilizaciones serán por un tiempo y después pararan.
Con sentimientos de tristeza y enojo, se puede asumir que en la política persiste la doble moral, en apariencia se habla de un estado de derecho,pero la realidad es que no le van a dar una oportunidad a la democracia mexicana.
Era de esperarse una actitud como esta de parte del gobierno, donde algunos de sus personajes pertenecen a la ultraderecha, son impositivos y tienen el cometido de seguir el mandato divino.

Representa ir contra los derechos humanos y sexuales de la población, por lo que una persona con ideología diferente conposibilidad de un cambio, simplemente no están dispuestos a ceder, lo que representa un verdadero atraco a la democracia.

Alertar sobre el riesgo de la democracia mexicana no significa tomar posición por un partido o un candidato, “nuestra posición es por un proceso transparente”, equitativo y democrático en las elecciones del 2006.
Así como también por instituciones creíbles y legítimas quefortalezcan la convivencia social y el futuro del país y por una política de acuerdos básicos.

Las democracias de América Latina son frágiles. La democracia mexicana no sólo se ha mostrado frágil sino muy enferma. La teoría política viene demostrando que la corrupción es el cáncer de la democracia. A finales de febrero y principios de marzo los ciudadanos mexicanos siguieron, en vivo y en directo, através de videos transmitidos en la televisión, la corrupción de funcionarios y de dirigentes políticos de dos partidos.


Meses atrás se había conocido que el PRI se había beneficiado de una cuantiosa suma sustraída ilegalmente de los recursos de la empresa estatal de petróleos PEMEX. Pero fuera de una sanción económica a ese partido, los principales responsables del delito andan sueltos, sincastigo. Después vino el escándalo del financiamiento privado ilícito para la campaña presidencial de Vicente Fox, el caso Amigos de Fox. Sólo hubo una sanción económica para su partido, el PAN, pero los culpables quedaron libres.


En febrero, un video reveló que el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tenía interés en salvaguardar la ecología, sino en obtener unamillonaria suma por intermediar un permiso. ¿Resultado? El dirigente en cuestión se reafianzó en su puesto. Los tres partidos implicados en delitos de corrupción arroparon a sus corruptos.


En marzo, el encargado de finanzas del Distrito Federal, quien había sido secretario particular del Jefe de Gobierno capitalino, fue exhibido en un video junto a un líder del PRD en flagrantes actos de corrupción.A diferencia de los casos anteriores, estos personajes sí fueron sancionados por su partido, y se enfrentan a procesos penales, aunque quedó sin respuesta convincente la pregunta de si su jefe sabía o no de sus pillerías. En este caso, el PAN, partido que gobierna a nivel federal, se ha mostrado más preocupado por hacer uso del escándalo en beneficio político que en contrarrestar y castigarlegalmente la corrupción.

Esto trae como consecuencia asco y desconfianza entre los ciudadanos ya que domina un clima generalizado de repulsión ante la corrupción y especialmente, de desconfianza ante la impunidad de las grandes figuras políticas. Si ya las encuestas venían mostrando que una inmensa mayoría de los ciudadanos no creen en la política, los últimos escándalos, que no han dejado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico democratico
  • “Un México nuevo o retroceso a lo mismo”
  • Desarrollo, Estancamiento O Retroceso De Mexico
  • ¿Es verdaderamente méxico un país democrático?
  • Transicion Democratica De Mexico
  • Partidos Democráticos De Mexico
  • Transicion democratica en mexico
  • Transición Democrática De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS