El revisor fiscal: su responsabilidad social y ética

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
PAPELES DE TRABAJO
CONCEPTO: Son todas aquellas cédulas y documentos que son elaborados por el Auditor/revisor fiscal u obtenidos por él durante el transcurso de cada una de las fases del examen.
Los papeles de trabajo son la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el Revisor Fiscal, para dar sus opiniones y juicios sobre elsistema de información examinado; siendo este un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el Auditor.

Algunos papeles de trabajo son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cédulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceras personas (cartas, certificaciones, estado de cuentas, confirmaciones, etc.)pero al constituirse en pruebas o elementos de comprobación y fundamentación de la opinión, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los papeles de trabajo.

Su misión es ayudar en la planificación y realización de la auditoría y en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencias del trabajo llevado a cabo para argumentar su opinión.

REGLAMENTACION:LEY 43 DEL 1990: ARTÍCULO 9. DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Mediante papeles de trabajo, el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles que son propiedad exclusiva del Contador Público son de propiedad exclusiva, se prepararán para conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
PARAGRAFO. Los papeles de trabajo podrán serexaminados por las entidades estatales y por los funcionarios de la rama de jurisdiccional en los casos previstos en las leyes. Dichos papeles están sujetos a reserva y deberán conservarse por un tiempo no inferior a cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su elaboración.
Los papeles de trabajo que prepara y mantiene el contador público, son soportes que debe elaborar el profesional paraevidenciar el cumplimiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas las que se incluyen en el pronunciamiento No. 4. La tercera norma de auditoría relativa a la ejecución del trabajo (literal c, numeral 2 Artículo 7 de la Ley 43 de 1990) establece: “Debe obtenerse evidencia válida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otrosprocedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión.”

OBJETIVO E IMPORTANCIA
El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al Revisor Fiscal a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Los objetivos fundamentales delos papeles de trabajo son:
1. Facilitar la preparación del informe.
2. Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.
3. Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado.
4. Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.
5. Proveer un registrohistórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoría aplicados.
6. Servir de guía en revisiones subsecuentes.
7. Cumplir con las disposiciones legales.
8. Constituir una fuente de información concerniente a detalles de saldo de cuentas, rubros de los estados financieros y otros datos obtenidos en relación con el examen o para efectos posteriores a la realización delmismo, como futuras Auditorías.
Los papeles de trabajo, se consideran completos cuando reflejan en forma clara los datos significativos contenidos en los registros, los métodos de comprobación utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe. Además, deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El revisor fiscal: su responsabilidad social y ética
  • Responsabilidad Social Revisor Fiscal
  • Responsabilidades Del Revisor Fiscal
  • Responsabilidades del revisor fiscal
  • Responsabilidad Social Contador Y Revisor Fiscal
  • la responsabilidad social en la Revisoria Fiscal
  • DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL REVISOR FISCAL EN CASOS DE CORRUPCION
  • Responsabilidad social del revisor fiscal-ponencia jose cuervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS