El revpar

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Introducción.

El RevPAR o “el ingreso por habitación disponible” y es el mas importante ratio (razón) utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o cadena también resumen la oferta y la demanda de la industria hotelera así como también sobre las tarifas hoteleras y lo refiere siempre en un periodo determinado que puede ser semanal, mensualo anual. En México es un indicador que apenas se esta popularizando, con ayuda de la difusión que se le ha dado.

El RevPAR parte de dos indicadores muy utilizados en análisis y monitoreo del turismo que son: la ocupación hotelera y la tarifa diaria promedio.

Para calcular la ocupación hotelera es el número de cuartos entre el número de cuartos disponibles con lo que se obtiene la proporciónde cuartos que es la oferta que tienen y que van a ofrecer a los turistas que es la demanda, el rango siempre se va a encontrar entre cero y uno, que se multiplica por cien para obtener el resultado en porcentaje.

Por otro lado la tarifa diaria promedio, es la media de la tarifa por noche cobrada, ej. Si un hotel tiene 10 cuartos que la noche cuesta $10 dólares y 5 cuartos de $5 dólares pornoche la media seria de 7.5 dólares por noche.

Finalmente el RevPAR se obtiene de de la multiplicación de la tarifa promedio y proporción de ocupación hotelera de tal modo que si la tarifa promedio del hotel es $10 dólares y se encuentra a 75% de ocupación su RevPAR es de $7.5 dólares y con esto podemos ver la competitividad del destino turístico con esta cifra.

Los dos indicadores son muyutilizados por toda la industria turística pues con ello, los turistas planean su viaje para ver las tarifas que tienen el sitio que elijan, los hoteles con el objeto de competitividad para poder monitorear a su competencia, para analizar como el desempeño de ciertas plazas y los empresarios para planear donde podría realizar alguna inversión. Con estos indicadores solo se quiere ver lacompetitividad del sector hotelero y estos ofrecen información muy útil sobre el tema.

Tomando en cuenta todos estos indicadores se podría ofrecer mejores paquetes para aumentar el turismo en nuestro país y así lograr un mayor desarrollo turístico, aunque el RevPAR es relativamente nuevo en México poco a poco se ha abierto camino pues con el logran planificar sus objetivos ya sean a corto, mediano o largoplazo, o si ya los tienen hechos modificarlos para así lograr un mayor rendimiento en cuanto a ocupación hotelera se refiera.

La industria hotelera es la actividad mas importante dentro del ramo turístico pues contribuye al PIB y con la creación de empleos. La industria del alojamiento ha presentado un incremento de 1.2 % y a tenido una contribución creciente.

En 2005 había una oferta de13,060 de hospedaje que son 515,904 habitaciones y en diez años han tenido un crecimiento de promedio de 4.1% y 3.5% respectivamente, de los 13.060 establecimientos registrados el 59.5% tienen una clasificación de una a cinco estrellas y de estos el 23.7% son clasificación cinco estrellas y el otro 40.5% no tiene clasificación, en cuanto a habitaciones de las 515,904 el 79.3% son de una a cincoestrellas y el resto no tiene calificación.

Por otro lado las habitaciones por hotel aumenta para los de categoría mas alta y para los de categorías bajas aumenta el numero de establecimientos, y analizando esto pero por entidad federativa para los que se consideran para el análisis de los hoteles cinco estrellas observo que en establecimientos y cuartos, Quintana Roo esta en los primeros lugaresya que cuanta con la infraestructura para el segmento de cinco estrellas, cuenta con 117 establecimientos y 39,020 habitaciones, para los cuatro estrellas Quintana Roo también esta en el primer lugar en cuartos pero en establecimientos Jalisco esta en primer lugar, en los hoteles tres estrellas Jalisco tiene el primer lugar con respecto a establecimientos y el DF cuenta un mayor numero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Alternativa Al Revpar
  • En índice revpar
  • Revpar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS