El revés y la revuelta

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
T.C El revés y la revuelta
Parte III Bifurcaciones, rutas y andanzas.
La semana pasada en T.C. El revés y la revuelta. Nos encontramos con una nueva forma de migrante en que muchos mexicanos se ven afectados. T.C. debió superar la sensación de sentirse, por una parte, extranjero en su propio país y, por otra, la pérdida del aliento perdido durante la deportación. Testimonios de la Fronterahace referencia a las bifurcaciones, las rutas y las andanzas en que cualquiera pudiera verse inmerso. Especialmente en que sometido a la realidad. T.C. nuestro testimonio, nos cuenta cómo es que él enfrento esas rutas nuevas y cómo recuerda sus andanzas.
Al hacer la síntesis semanal de Testimonios de la Frontera, se hacen evidentes las omisiones que uno quisiera tener siempre en cuenta: episodiosimportantes, recuerdos gratos, las dificultades, etc. Rutas y las andanzas cambian. Uno no siempre las determina. T.C. en esta tercera parte, nos adelanta un poco su historia. Momento en que las bifurcaciones de su vida son precisamente, indeterminadas. “Al llegar a Tijuana me encontré con una ciudad distinta. Estaba más llena, sentía que todos estábamos más apretados. En San Felipe probé suertepoco tiempo, pero es una ciudad pequeña. Entonces regresé a Mexicali. Mi idea estuvo, hasta hace poco, pegadita a una sola cosa, regresar a Estados Unidos y tener a mi hija. Era todo lo que podía hacerme esperar 5 años” dijo.
Todo lo que se dice es parte del plan, del recorrido natural del diálogo con nuestros testimonios. Lo que falta por decir, que no puede juntarse en una sola parte, se reanudaen lo consignado posteriormente, que es lo fundamental. En este caso, la segunda parte de T.C. fue la confesión en que él expresa haber experimentado una especie de cambio de papeles. Pisó con el zapato del migrante pero en tierra propia. Ubicándose como tal en la zona fronteriza contraria. Un migrante en México. Sensación que superó luego de dos años y que le granjeó desconfianza y recelo.“Ahora que me castigaron y regresé a México, me sentí como cuando tenía 4 años y me fui a vivir a San Diego, en la escuela, donde no me sentía del lugar, como si fuera migrante en mi propio país”. Comentó T.C. en la parte II, la semana pasada.

Bifurcaciones, rutas y andanzas.
“De San Diego me fui a Palmdale y brinqué ahí mismo en California, a Orange County. La ciudad es diferente. Como que allá nohay tantas distinciones, no eres el doctor, el maestro o el policía. Allá eres la persona y así es como te relacionas con la gente, te van a ver dependiendo de cómo te conduzcas, no importa lo que hagas para ganarte la vida”.
Como T.C. muchos indocumentados en Estados Unidos se aproximan tanto a su cultura que terminan por penetrarla, hundirse en ella. La otra parte y gran mayoría, permanece ala sombra del terrible muro. Dimensión compleja en que deambulan sigilosos y en que hablan a voz baja. Conducta propia del migrante.
Pese a ello, la descontrolada migración vuelve más tensa la condición de todo extranjero. Una vez que han logrado penetrar los registros lingüísticos, la conciencia política, los quehaceres colectivos, el imaginario y sus elementos convencionales, corren el riesgo dela deportación. A esa altura, se enfrentan a una reinmersión en el país natal desde cierto descobijo.
“Cuando llegué mandé traer mi van. Que es mi fuente de trabajo y lugar en que guardo mis herramientas. Mi camioneta me permite trabajar y vivir. Aqui lo he ganado a pulso pero me ha costado mucho. Algunas veces sólo me encomendaba a Dios y esperaba que algo pasara.
Justo como cuando reciénllegué y las personas no me querían contratar. Poco a poco he logrado recuperarme, ahora, de hecho ya tengo mis propios clientes. No gano como allá pero no es malo.
A la gente le gustan las casas lujosas cuando tienen dinero. Pueden pagar y quieren lo mejor.”
¿Cómo es que llegaste nuevamente a México? Le pregunte:
-Me castigaron cinco años, en el 2008-
¿Porqué?
-La vida puede cambiar de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revueltas
  • La Revuelta
  • Cono al reves
  • Revear
  • Le Reve
  • Rev
  • Rev
  • Rev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS