El Rey Arturo.

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ÍNDICE

1. Contexto histórico.
2. Mito.
2.1 “La doble existencia” de Arturo.
2.2 Curiosidades del mito.

1. Contexto histórico:

Britania entra verdaderamente en la historia tras la llegada de los romanos. En esta isla, las primeras incursiones se producen siendo emperador Julio César (55-54 a.C.), pero no van aprosperar.

En el siglo I d.C. será el IV emperador romano, Claudio, quien organizará una invasión ordenando desembarcar a sus tropas en Kent (zona sureste de la isla) y estableciendo un fuerte: Londres. Así, poco a poco, el dominio romano se extenderá hacia el norte.

Como resultado de las sublevaciones que se sucedían en la isla por parte de los nativos contra los conquistadores, llega en el sigloII al poder el emperador Adriano, y con el, se construye una frontera en la parte más estrecha de la isla denominada Muralla de Adriano. Esta, va a ser el límite norte del Imperio que separará la zona romanizada de la no romanizada.
Con ella se pretendía mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la zona sur. Su función era defender dicho territorio britano sometido al sur dela muralla, de las hostiles tribus de los pictos que se extendían al norte de esta.

Función asumida después por la Muralla de Antonino, creada más al norte para adelantar posiciones y así someter a los pictos (que ahora vivían entre ambos muros). Pero esta, a finales del S. II, fue abandonada por Septimio Severo tras periodos de hostilidad de pictos y caledonios, volviendo a ser la Muralla deAdriano (reforzada) el límite del Imperio.

Parten entonces, a finales del IV, legiones romanas hacia el Continente para reforzar la defensa. Aun así, debido a la falta de protección en que se encontraba la isla, aparecen en Britania durante los siglos V y VI (“Edad Oscura”) disputas e invasiones bárbaras sobre todo por pueblos germanos (jutos, anglos y sajones) que se establecían en pequeñosreinos que iban formando.

En el siglo V, al ser Britania invadida por los pictos y escotos del norte, los Bretones piden ayuda a los sajones del Continente, pero al terminar con la agresión y ante la debilidad que contemplaron en la defensa interna, los sajones pasaron de limitarse al saqueo a llevar a cabo una invasión en toda regla. Llegando por mar a través de tres rutas principales (la delTámesis, y la del Wash y el Humber al este de Inglaterra), así se instalarán los jutos en Kent, los anglos en Mercia, Anglia Oriental y Northumbria (norte del Támesis), y los sajones en Essex, Sussex y Wessex (al sur). Estos germanos establecieron un nuevo orden anglosajón y cambiaron la ley romana y la lengua latina por las suyas, con la pretensión de sacar a los romanos de la isla.

A partir deestos acontecimientos Britania no se recuperó nunca como provincia romana, siendo gobernada por tres pequeños reyezuelos locales de los reinos que van a quedar (Northumbria, Wessex y Mercia) que impondrán sus instituciones, su lengua y sus leyes.

2. Mito

De esa época procede la leyenda del Rey Arturo, que narra las gestas de Arturo y sus caballeros contra la invasión anglosajona.Los primeros indicios de su leyenda se remontan al siglo VI, pero esta ha sufrido tal infinidad de variaciones, que a fecha de hoy es prácticamente imposible desentrañar la realidad de la fantasía.

2.1 “La doble existencia” de Arturo.

El Arturo de la leyenda era hijo de Uther, un rey de una pequeña comarca. Al nacer, fue tomado por Merlín (El Mago), quien lo entrega a sir Héctor para quelo cuide y lo críe como su propio hijo.
El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última cena y de la que se decía que tenía poderes mágicos, curativos y regenerativos. La copa, dada a José de Arimatea, fue llevada por sus descendientes a Inglaterra, entonces Merlín solicitó a Arturo que la encontrara y este mandó a la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rey Arturo
  • Rey arturo
  • El Rey Arturo
  • el rey arturo
  • El Rey Arturo.
  • Rey Arturo
  • Rey Arturo
  • El rey arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS