El Rey Burgues

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El Rey Burgués
“El Rey Burgués” de Rubén Darío es un cuento del libro Azul que fue escrito en 1888 y que demuestra la influencia francesa en el autor y sus rasgos modernistas, en la que expresa y describe lugares en formas elegantes y con un lenguaje refinado. Este libro es la evidencia de la cumbre del Modernismo por el autor nicaragüense. En el cuento “El Rey Burgués”, el escritor RubénDarío expresa la forma que tenía el mundo de ver a los poetas modernistas, a los cuales nadie los entendía en realidad y sus cualidades pasaban desapercibidas y a la misma vez eran muy criticadas por la sociedad.
El cuento comienza refiriéndose en forma amigable al lector, en el que se refiere a “amigo” y le dice que le va a contar un cuento alegre. El narrador comienza la historia con la historiade un rey, el cuál era muy poderoso y estaba rodeado de mucho lujo. Vivía en un lugar rodeado de naturaleza, en un gran palacio con muchas riquezas y objetos muy lujosos. Un día, un hombre, al cuál se dirigen como “hombre raro”, llegó a su puerta pidiéndole comida, el rey le preguntó cuál era su profesión y el hombre le contestó que era un poeta. El poeta comienza a explicarle la razón por la cuáltuvo que llegar a tal extremo, lo cual consistía en que en realidad no era entendido, criticado y corregido por todas las personas a su alrededor y que el rey lo permitía. El rey sin saber que hacer con el poeta, le preguntó a un filósofo, que podía hacer y a éste se le ocurrió ponerlo al lado de los cisnes con una caja de música para que cuando el rey pasara por ahí, pudiera escuchar la música yel poeta se pudiese ganar su comida; el poeta estuvo de acuerdo y comenzó inmediatamente. Un día cuando estaban en una fiesta en el palacio, hacía mucho frio y llovía, pero aún así el poeta siguió trabajando y murió de frío, pero nadie se percató de su muerte hasta el día siguiente, en el que descubrieron al poeta muerto, “todavía con la mano en el manubrio”. El cuento termina con el narradorrefiriéndose al lector otra vez, como amigo y se despide con “un apretón de manos”.
El cuento “El Rey Burgués” muestra características modernistas desde el comienzo, el cuál empieza describiendo todas las riquezas que el rey poseía, cosas maravillosas y exóticas, que es un elemento típico en la literatura modernista. En el cuento también podemos notar que se menciona de una forma u otra a la formade vida que se llevaba en este tiempo, el cuál la diferencia de clases sociales es muy notoria, al referirse en el título a un rey burgués, se puede interpretar, que al decir que es un rey burgués, es que quiere afirmar el poder que tiene y hacer una doble afirmación, al que también, como fiel modernista, quiere alejarse de lo burgués ya que la critica que utiliza es que a pesar de ser muy rico yde tener todas las posesiones materiales a su alcance, su nivel intelectual no es muy alto, “iba a ensanchar su espíritu, leyendo novelas de M. Ohnet”; por otro lado, el poeta es una persona pobre, quien busca el pan de cada día para poder sobrevivir, pero aunque es de una clase social mucho más baja que la del rey, es una persona honrada, trabajadora y culta, pero a pesar de esto, el rey lepide que cierre su boca “Nada de jerigonzas, ni de ideales”, posiblemente para que no demuestre sus sentimientos ni pensamientos. El tono melancólico que utiliza el poeta cuando esta explicando su situación al rey, es muy característico de los modernistas. La utilización del simbolismo, cuando nombra a los cisnes, algo muy común en la literatura de Rubén Darío. El uso del escapismo también esnotorio, ya que describe todo el palacio del rey y trata de ser especifico en lo que nombra, como por ejemplo, cuando describe lo que hay en cada cuarto, en especial el salón griego, en donde hay estatuas de ninfas, musas y diosas, que por lo general son utilizadas en la poesía Modernista. Por otro lado, el cuento tiene una forma Modernista, ya que el poeta del cuento, sufre un dolor profundo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rey burgues
  • el rey burgues
  • Rey Burgues
  • rey burgues
  • EL REY BURGES DE RUBEN DARIO
  • Analisis del REY BURGUES
  • La ignorancia del Rey Burgues
  • El Rey Burgues De Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS