El rey burgués

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
EL REY BURGUÉS1
Un cuento alegre de Rubén Darío
Este informe es un comentario literario del texto de Rubén Darío “El Rey Burgués” . Haremos hincapié en la queja y la crítica que el autor expone en él y en su, en apariencia, sencilla estructura externa. Asimismo incidiremos sobre lo que de teoría poética se desprende de su lectura y, en consecuencia, sobre las principales características delmovimiento literario del que es principal representante Rubén Darío: el Modernismo. Para ello se ha manejado la bibliografía reseñada al final del texto.

Introducción
Aunque no toda la crítica está de acuerdo, se suele tomar la publicación de “Azul...”, de Rubén Darío, como el principio del movimiento modernista. Así, no es de extrañar que en su cuento “El Rey Burgués”, en su calidad de primertexto del volumen2 (y, como tal, pórtico a ese nuevo mundo de sensualidad, de amor al lujo y a la belleza, de despreocupación social que evoca el Modernismo), encontremos algunas de las claves de la poética del autor, de su ideal literario, expresado en forma de queja y crítica ante una supuesta confusión (pasiva por parte del público poco avezado, pero premeditada por parte de los imitadores sinideal) entre lo que podríamos llamar ambiente modernista y el Modernismo en sí: el Modernismo no es sólo una temática o el gusto por el artificio, la sensualidad o el lujo; esto no es más que el medio para expresar un ideal poético: el de la búsqueda de la belleza suprema en la perfección formal. “El Rey Burgués” se publicó por primera vez el cuatro de noviembre de 1887 en el diario de Santiago deChile “La Época”, donde Rubén Darío trabajó como periodista. Se titulaba solamente “Cuento alegre” y, además, llevaba una dedicatoria3. Después lo recogió el autor, junto a otros textos también publicados en prensa, dentro del ya nombrado volumen titulado “Azul...”

Las citas del texto de “El Rey Burgués” se refieren a la edición de Azul... realizada por José María Martínez y reseñada en labibliografía. Se notarán en adelante como Azul...
1

De hecho, parecería que está escrito para encabezar un volumen cuyo título el color azul. En la primera frase, después del apóstrofe al amigo, tanto el cielo, como el frío y la tristeza nos remiten a dicho color.
2

“A Alcibíades Roldán”, escritor y abogado chileno, y también profesor universitario y ministro de Estado. Azul..., página 155.Esta dedicatoria desaparece en el volumen.
3

1

(Valparaíso, 1888), en su capítulo “Cuentos en prosa”. En esta edición, como en las sucesivas, el texto ya presentaba su título tradicional: “El Rey Burgués”, y “Cuento alegre” pasaba a convertirse en subtítulo, en apariencia meramente descriptivo. La mantenencia de ambos, pese a que “El Rey Burgués” es, sin duda, más adecuado y exacto para eltexto que la vaguedad de “Cuento alegre”, no es gratuita. Antes nos da pistas para la correcta interpretación del texto, para la exégesis de esa teoría poética que se mencionaba antes. Volveremos sobre este asunto al tratar el marco externo del cuento. “El Rey Burgués” nos cuenta una historia que es apenas una escena. Rubén Darío describe con prolijidad el ambiente versallesco del que se rodeaMecenas4: lujo soberbio, riquezas sin par, arte... En secuencia nos presenta al personaje y su corte, sus costumbres y el palacio fantástico donde, al serle presentado un poeta, se da principio a la acción. Este poeta, inducido a hablar para comer, hace un repaso poético a su vida para concluir con una proclama idealista sobre el arte. Pero el Rey Burgués no quiere saber nada de ideales, y acierta sóloa ofrecerle un empleo de tañedor de caja de música a la intemperie, donde, al llegar el invierno, morirá de frío.

Queja y crítica de Rubén Darío: el intrusismo y la cuestión del título
Como ha pasado en todas partes y en todas las épocas, también en el Santiago de Chile de finales del siglo XIX la bonanza económica vino a engrosar las filas de las clases acomodadas y a propiciar su ocio; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rey burgues
  • El Rey Burgues
  • el rey burgues
  • Rey Burgues
  • rey burgues
  • EL REY BURGES DE RUBEN DARIO
  • Analisis del REY BURGUES
  • La ignorancia del Rey Burgues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS