El Rey David

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
← Métodos de Enseñanza
El Libro de Josué →
Biografía Rey David

Segundo rey de Israel (1000-962 a.C.). Se menciona unas ochocientas veces en el Antiguo Testamento y sesenta en el Nuevo Testamento. No se sabe con certeza el significado de su nombre. Hijo menor de Isaí, de la tribu de Judá. En las Escrituras este nombre se aplica solamente a él, como tipificación del lugar único que ocupa comoantepasado, precursor, y anunciador del Señor Jesucristo, “el gran hijo del gran David”.
Hay 58 referencias a David en el Nuevo Testamento, incluido el tan repetido título acordado a Jesús: “Hijo de David”. Pablo declara que Jesús es “del linaje de David según la carne” Romanos 1:3, y Juan relata que Jesús mismo dijo “yo soy la raíz y el linaje de David” Apocalipsis 22:16.
Cuando volvemos alAntiguo Testamento para descubrir quién es este que ocupa un lugar de tanta prominencia en el linaje de nuestro Señor y los propósitos de Dios, el material disponible es abundante. La historia de David se encuentra entre 1 Samuel 16 y 1 Reyes 2, y mucho de este material se encuentra paralelamente en 1 Crónicas 2:29.

Percepción histórica
David es considerado como un rey escencialmente justo,valiente y apasionado, aunque no exento de pecados, así como un aclamado guerrero, músico y poeta, y al que tradicionalmente se atribuye la autoría de muchos de los salmos del Libro de los Salmos. Su vida se divide en cuatro etapas claramente definidas que se extraen de los escritos de Samuel.
Su existencia puede situarse entre los años 1040 a. C. y 970 a. C., siendo su reinado sobre el territorio deJudá entre 1007 a. C. y 1000 a. C. y sobre Israel entre el año 1000 a.C. y 970 a.C.
Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes. Se han preservado pocas referencias arqueológicas, pero la estela de Tel Dan podría determinar la existencia, a mediados del s. IX a. C. de una dinastía real hebrea llamada «Casa deDavid», además de existir otras referencias en este grabado sobre la descendencia del rey David. Además la costumbre de dejar genealogías en las familias hebreas lo hace aparecer en varias de ellas en la misma Biblia.
La vida de David es especialmente importante para el Judaísmo, Cristianismo y el Islam. Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe comorubio, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia.[1]
[editar] Orígenes
David pertenecía a la familia de Isaí de la tribu de Judá, era el menor de siete hermanos, y como era costumbre, el menor era el más postergado y se le daban tareas pastoriles. Tres de sus hermanos eran soldados de Saúl. Samuel el profeta, por mandato directo de Yaveh lo manda a Belén a buscar al nuevo ungido,específicamente a la familia de Isaí.
David es ungido

Samuel consagrando a David, Dura Europos, Siria, s. III a.C.
Dios, por medio del profeta Samuel, había retirado su favor (bendición) a Saúl, rey de Israel. Saúl había pecado, a los ojos de Dios, al desobedecer, durante la batalla de Michmash, el mandato de destruir a todos los enemigos amalecitas.
Dios decidió que Samuel debía nombrar a un nuevo reypara Israel. Para eso lo envío a Belén, a casa de Isaí (Jesé) para que escogiese a uno de sus hijos. Samuel llegó a Belén, con el pretexto (para evitar la ira de Saúl) de realizar un sacrificio. En casa de Jesé le fueron presentados los siete hijos, pero ninguno de ellos era el indicado.
Preguntando Samuel si faltaba alguno, Jesé le indicó que David. Fue mandado llamar y, al verlo, Samuel supoque ése era el elegido. Acto seguido lo ungió como rey ante sus hermanos y se volvió.
David, al servicio de Saúl
David siendo bendito de Dios es nombrado músico a cargo de arpa y además paje de armas, no por ello dejando de lado sus labores pastorales. El talento para tocar el arpa calma el atormentado espíritu de Saúl, y le concede su buena disposición.
David y Goliat
El reino de Israel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rey David
  • EL REY DAVID
  • Rey David
  • El Rey David
  • Rey David
  • Rey David
  • Las mañanitas del rey david
  • Historia Del Rey David

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS