El rey de las mareas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
El príncipe de las mareas presenta el paradigma de personajes descrito por el psicoanálisis de Freud y por la teoría Sistémica en cuanto refiere al campo de la familia, pero en éste caso lo voy a analizar desde la teoría psicoanalítica, en donde aparecen conceptos como el inconsciente, el complejo de Edipo o los traumas de la infancia.
La película comienza cuando Savana, la hermana gemela deTom, intenta suicidarse y éste deja a su familia para visitar a una psicoanalista en Nueva York que le ayudará a recopilar información necesaria para poder curar a Savana. Tom al principio no se lleva muy bien con Susan, la psiquiatra, y se molesta un poco al contarle las anécdotas y sus recuerdos de la infancia.
Conforme Tom va asistiendo a las terapias, va mejorando su relación con Susan, ygracias a las conversaciones que mantiene con ella y a una serie de flashbacks se va dando a conocer la infancia de Tom, Savana y de su hermano mayor Luke.
Hay que tomar en cuenta en el ambiente en que se crían, ya que es un ambiente en el que el padre es totalmente autoritario, agresivo y maltrata a los hijos y a la esposa, es un ser problemático, con algunos negocios fracasados, mientras que lamadre, es una persona manipuladora, quien evade la realidad y no parece importarle mucho el trato que reciban sus hijos.
Savana es una persona problemática, y ella a partir de la poesía ha logrado describir todos sus sentimientos, por lo que ha tratado de suicidarse dos veces a causa de una violación cuando era niña. Por otro lado, Tom es el hermano más pasivo de los tres y reprime todos sussentimientos para intentar llevar a cabo una vida “normal” según el, a pesar de que no la va a lograr llevar hasta que no saque de sí mismo todo su sufrimiento. Este personaje siempre cambia de tema cuando se le pregunta algo relacionado a su infancia intentando evadir todos sus recuerdos de cuando era niño.
Luck era el hermano mayor, el cual Tom siempre lo idealizó mucho porque el siempre lo viocomo una persona que supo defenderlos y cuidarlos ante cualquier situación.
Otro aspecto por el cual ésta película se relaciona con el psicoanálisis es con El complejo de Edipo, el cual se ve mal resuelto cuando se habla de la relación de Tom con su madre. Aquí se puede comparar la traición de su madre al manipularlo de pequeño, con la infidelidad de su mujer, Sally. Esto refleja que es incapazde desligar los deseos libidinales hacia su madre de los que ahora proyecta hacia otros objetos de la realidad.
Sabana no es la única afectada por los recuerdos de su infancia, Tom se acabó convirtiendo en un hombre amargado, negativo y cada vez mas alejado de su familia .Por su forma de ser causada por los recuerdos que le vienen a la mente del pasado, tiene problemas en su matrimonio por loque su mujer busca en otro hombre la comprensión y el cariño que Tom no le da.
Tom también utiliza un mecanismo de defensa ligado a una neurosis en la cual el humor que presenta ante cualquier situación actúa como compulsión del súper yo para amortiguar los impulsos culpables. Tom Supera el complejo de Edipo cuando perdona las manipulaciones de su madre y la infidelidad de su mujer, y es capaz deaceptar el perdón por no haber tenido la determinación suficiente la noche que fueron violados o por haber sido tan distante con su esposa.
La catarsis es otro método de defensa utilizado por el psicoanálisis, en el cual consiste en el proceso de liberación de tensiones inconscientes emocionales que se encuentran ligadas a un hecho traumático y que el sujeto las ha bloqueado. Es decir, que si unologra decirlo todo, descargarse sobre algún otro personaje o realizar una explosión afectiva masiva, el malestar va a desaparecer. Esto se ve reflejado en la película cuando Tom le cuenta a la doctora lo que sucedió en su casa una noche, que entraron tres tipos y violaron a Savana, a Tom y a su madre. Y el se siente culpable debido a que no pudo detener a los hombres. En este momento, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de la capullana de lambayeque y el rey del mar
  • El rey del mar
  • El Rey De Las Mareas
  • el mare mare
  • rey de reyes
  • mare mare
  • EL REY
  • el rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS