El Rey Lear Literatura

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
“King Lear”. Drama en cinco actos. 1605-1606.
El genial dramaturgo inglés escribió este drama histórico en prosa y verso tomando su trama principal  de la “Historia Regum Britanniae” del cronista  Geoffrey de Monmouth del siglo XII: un padre y rey, Lear, que deja el reino por voluntad propia, desencadenando su catástrofe; a su lado, un argumento secundario –el de Gloucester- identificado con elprincipal. La locura y la ceguera, el orden de la naturaleza frente a lo irracional. La ambición desmedida, el amor filial en sus extremos. Y un desenlace ambiguo donde la justicia se reparte por ambos bandos. Una tragedia desesperanzada en el sentido clásico.
Acto primero:
El conde Kent y el conde Gloucester hablan sobre la inminente escisión del reino, ya que el rey Lear pretende dividirlo entres partes, asignando una para cada una de sus hijas: Regan, Gonerill y Cordelia. Las dos primeras están casadas, respectivamente, con Cornwall y Albany, y proclaman con larga, falsa y pomposa retórica, el “amor” que sienten por su padre. Sin embargo, la más pequeña, Cordelia (“la más rica siendo pobre”), afirma amarle realmente, sin palabras, pero con el corazón  de una hija sincera. ComoCordelia no expone públicamente su amor, el padre la deshereda y la casa con France –rey de Francia-, el único que acoge a la despreciada la cual, desde entonces, vivirá en un reino lejano.
Lear parte su reino entre las dos primeras y se deshace del poder. Tan sólo conservará una resto de su séquito de caballeros. El fiel Kent cuestiona la voluntad del rey pero la acata como buen vasallo. No obstanteel obsequio imprevisto, las dos herederas pretenden anular por completo el poder paterno.
En segundo plano aparece el bastardo Edmundo, hijo natural del noble Gloucester, que pretende, a su vez, hacerse con el patrimonio paterno y eliminar, al mismo tiempo, al hijo legítimo del título, Edgar. Para lograr su perfidia enseña a Gloucester una falsa carta que habla de cierta conspiración de Edgar. Elconde, anciano crédulo y airado, desprecia a su hijo legítimo y entrega las tierras y el título al bastardo (“Obtenga tierras yo por el ingenio, que no por el nacimiento”).
Kent es expulsado de la corte, pero no se acobarda: se disfraza y se entrega secreta y lealmente al cuidado del rey, que no le reconoce. Aparece entonces el bufón real, cargado de chistes, canciones populares, inteligencia ysentido común casi proféticos, anunciando a Lear: “si tú no sabes adaptarte a los vientos que soplan, muy pronto te resfriarás”; “extinguida tu vela, nos cubrirá la tiniebla”. Lear le contesta: “ellas quieren azotarme por decir la verdad, tú quieres azotarme por mentir; y a veces se me azota por callarme”. El rey, en sus diálogos con el bufón, empieza a desvariar. Sus propias hijas, además, noquieren alojarle en sus propias casas a no ser que se deshaga de su ya mermada escolta. Entonces, el rey las desprecia y las maldice (“ingratitud, demonio con corazón de mármol”). Albany defiende al monarca pero apoya igualmente a su esposa. Remata el bufón al rey: “no deberías haber envejecido antes de ser sabio”.
{mospagebreak}
Acto segundo:
Edmund acusa al pobre Edgar –huido, despreciado- dequerer eliminar a su padre. Sólo Kent parece seguir y obedecer al rey, pero su apoyo le hace terminar en la tortura de los cepos.
Edgar, por su parte, decide esconder su aspecto, “menospreciando al hombre, acercarlo a las bestias”, dándose una imagen inmunda y repulsiva, vestido de harapos y haciéndose llamar “Tom Pobre”.
El rey, entre tanto, airado por la deshonra de sus hijas (“infectad subelleza...”, “oh dioses,... dadme la noble ira y no dejéis que el arma femenina, el agua goteante, mancille mis mejillas de hombre”), sigue escuchando al bufón (“te harás rico en dolores a causa de tus hijas”). Gloucester intenta apaciguar al monarca, sin éxito.
Kent es liberado. A Lear sólo le quedan palabras de odio contra sus vástagos traidores. Reconoce que la fortuna y el destino le son adversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rey lear
  • rey lear
  • rey lear
  • el rey lear
  • Rey Lear
  • Rey lear
  • rey lear
  • El Rey Lear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS