El Rey Lear

Páginas: 27 (6660 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
“EL MANEJO, UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA CULTURA AMBIENTAL DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO”

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
PRAES
2.012

“EL MANEJO, UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA CULTURA AMBIENTAL DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO”



“EL MANEJO, UTILIZACIÓN YAPROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA CULTURA AMBIENTAL DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO”


SANDRA BEATRIZ GARNICA USECHE
Dinamizadora PRAES




INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
* SAN JOSÉ DE CÚCUTA –

2.012




INTRODUCCIÓN



Los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares) han constituido una herramientafundamental en la Educación Ambiental Colombiana. Los centros escolares se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, generando espacios comunes de reflexión, desarrollo, criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda de consenso, autonomía y preparación para la autogestión en la búsqueda de una mejor calidad de vida, propósito último de la EducaciónAmbiental.

El hombre, en su afán por dominar la naturaleza y aprovecharla al máximo para su beneficio, viene agotando vertiginosamente los recursos naturales, inconsciente de que algún día se puedan acabar. En este contexto, surgen como variantes y alternativas la preservación y el equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible y la Educación Ambiental.

“Se considera la Educación Ambiental como elproceso que le permite al individuo comprender las relaciones de la interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.”

Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, enuna concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

En la medida en que la educación ambiental propende por la construcción de actitudes y valores de responsabilidad y respeto hacia todas las formas de vida implica un cambio de comportamiento de los individuos y la sociedad frente a su medio, ytraspasa las aulas escolares para convertirse en una vivencia permanente .”
La Educación Ambiental busca promover competencias reflexivas y críticas acerca de la realidad, así como impulsar el desarrollo humano integral y en este sentido tiene un papel fundamental en la estrategia de cambio cultural.

Los tres pilares de la Educación Ambiental lo constituyen la investigación, que permite conocer larealidad, los contextos naturales, culturales y sociales donde vivimos, trabajamos y nos desarrollamos como seres humanos.

Un segundo pilar lo constituye la participación, porque la Educación Ambiental solamente se puede llevar a cabo contando con el apoyo y la colaboración de la gente que toman conciencia de sus problemas ambientales, organizándose para solucionarlos.

El tercer pilarhace relación a la coordinación interinstitucional e intersectorial, que permite unir los esfuerzos dispersos de diferentes instituciones y sectores en torno a objetivos comunes, a través de los Proyectos Ambientales PRAES busca estrategias de carácter curricular con base en la interdisciplinariedad y la integración Escolar, para aportar soluciones a los problemas más sentidos a nivel institucional,local y regional.

1- DIAGNOSTICO

1.1 PROBLEMA

“EL MANEJO, UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA CULTURA AMBIENTAL DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO”

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al realizar la evaluación Institucional de la institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento el año anterior en el componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rey lear
  • rey lear
  • rey lear
  • el rey lear
  • Rey Lear
  • Rey lear
  • rey lear
  • El Rey Lear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS